El Consell de Mallorca presentó el viernes la Ayuda de Urgencia Social para el Apoyo a los Proceso de Inserción, una nueva prestación que va destinada a personas en situación de vulnerabilidad y que refuerza el programa de acompañamiento hacia la inclusión sociolaboral de familias en riesgo de exclusión.

La ayuda es compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Social Garantizada (Resoga). Además, está condicionada a la participación activa de los beneficiarios en los itinerarios diseñados por los profesionales del área de Inclusión Social para conseguir su inserción laboral.

El importe mensual a percibir oscila entre los 135 y 607 euros en función de los ingresos de la unidad familiar y de su composición. «Queremos evitar que en Mallorca la falta de recursos sea un impedimento para iniciar un proyecto de vida digna», apuntó la presidenta Catalina Cladera.

El programa de acompañamiento se inicia con una primera fase de evaluación personal, a partir de la cual profesionales especializados y participantes consensúan un plan adaptado a cada circunstancia para poder concretar qué hacer y hacia dónde ir para conseguir su reinserción en la sociedad y prevenir que se cronifiquen situaciones de paro o dependencia de las prestaciones sociales. «El objetivo es evitar que se agrave la situación de las familias que viven en riesgo de exclusión, posibilitar que dejen de depender de ayudas sociales, capacitarlas y dotarles de habilidades sociales para que puedan conseguir un trabajo digno», afirmó la consellera de Derechos Sociales, Sofía Alonso.