Europa abre la puerta de la digitalización a las pymes a través de Kit Digital, un plan de ayudas con una dotación de 3.067 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation. Estas subvenciones se lanzarán a través de tres convocatorias diferentes dirigidas a otros tantos segmentos de pymes y autónomos. 

Kit Digital es una oportunidad única para modernizar el tejido productivo del país, pero también genera dudas a los posibles beneficiarios sobre cómo solicitarse y qué tipo de productos o servicios pueden ser subvencionados. Consciente de la importancia de poder acceder a una información clara sobre esta cuestión, el Club Diario de Mallorca acogió este jueves una charla sobre Kit Digital que fue pronunciada por Xavier March, CEOde Refinería Web, uno de los agentes digitalizadores adheridos a este plan para ofrecer sus servicios a cuenta de las ayudas de Kit Digital.

Dirigida a pymes y autónomos, la intervención de March sirvió para clarificar las principales dudas que asaltan al pequeño empresario a la hora de solicitar este tipo de subvenciones. «Kit Digital es una apuesta por la digitalización», apuntó March nada más empezar, dejando claro no obstante que esta apuesta «llega tarde». 

Ayudas a la digitalización de pymes y autónomos

Pensado para alcanzara a cuantas más empresas mejor, y diseñado para aligerar la burocracia, este plan de ayudas se canalizará a través de tres grandes grupos o segmentos de pymes basándose en el número de empleados. Así, March señaló que la primera convocatoria, cuya salida está prevista a finales de febrero, se dirige al segmento I, empresas de entre 10 y menos de 50 empleados con ayudas de un importe de máximo de 12.000 euros. Las pymes del segmento IIson aquellas que emplean a entre 3 y menos de 10 personas, y tendrán acceso a ayudas de hasta 6.000 euros. Por último, el tercer grupo son las compañías de 0 a menos de 3 trabajadores y las personas en situación de autoempleo. Las partidas para estos empresarios serán de hasta 2.000 euros. Xavier March subrayó que el cálculo de empleados se realizará con la plantilla media de 2021. 

Las empresas interesadas deberán darse de alta en el portal Acelera Pyme y rellenar el formulario de autodiagnóstico que servirá para establecer sus necesidades digitales. Asimismo, March subrayó que sólo las empresas con más de un año de antigüedad podrán adherirse. Fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro también podrán optar a Kit Digital, siempre y cuando tengan actividad económica.

Servicios y productos que pueden recibir ayudas de Kit Digital

El CEO de Refinería Web se centró en disipar las dudas más frecuentes y, así, desgranó en un lenguaje más claro qué clase de productos o servicios pueden recibir este apoyo. Nuevo sitio web o tienda online, contenido audiovisual y copywriting para webs o redes sociales, analítica, bolsa de horas para consultoría, sistemas de ciberseguridad o licencias de software fueron algunos de los productos que enumeró March. Por contra, no serán objeto de ayuda el hardware, los servicios de telefonía o la fibra. En total, Kit Digital incluye diez categorías y los solicitantes pueden acogerse a una o más, teniendo como límite el importe de la subvención concedida. March hizo notar que estas categorías denotan que la intención de la Unión Europea es que los negocios mejoren su eficiencia. 

Los solicitantes podrán acogerse a ayudas establecidas en diez categorías diferentes

Por otra parte el experto aclaró que las ayudas no tendrán carácter retroactivo, por lo que las empresas que deseen acogerse tendrán que esperar a que se anuncien las convocatorias para contratar los servicios que precisen. Una de las grandes novedades de Kit Digital es que el empresario no tendrá que adelantar el importe de la ayuda, aunque sí deberá pagar el IVA. Por otra parte, si el proyecto presentado excede el importe de la subvención, el beneficiario deberá aportar la diferencia.

Xavier March señaló que un punto interesante es que cada empresa podrá montar su propio proyecto combinando las diferentes categorías, y que entidades como asociaciones y despachos profesionales podrán unir fuerzas para beneficiarse de las mismas.

Aunque se ha insistido en que la intención es que ninguna pyme se quede sin su ayuda, lo cierto es que se irán concediendo por orden de llegada hasta que se agote el presupuesto establecido. Es por esto que March recomienda que las empresas estén preparadas para presentar sus proyectos en cuanto se anuncien las convocatorias, que estarán disponibles un plazo de tres meses. 

Sin embargo, March también mostró su confianza en que habrá otras ayudas en el futuro:«Ésta va a ser la época de la historia más subvencionada. Esto solo acaba de empezar, habrá más oportunidades», recalcó.