El portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, aseguró ayer que «Pablo Casado merecía una salida honrosa de la política». La afirmación del número dos del PP de Baleares se refería a la escenificación de la marcha de Casado en el Congreso de los Diputados con su última pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que realizó en la sesión de control de ayer miércoles.

Costa señaló también, al respecto de la decisión del PP isleño de pedir la marcha del presidente nacional, que «en política se deben tomar decisiones dolorosas y la mejor opción para el partido a nivel nacional es un congreso extraordinario». El portavoz popular admitió que dar la espalda a Casado fue una situación difícil para el PP isleño y en especial para su presidenta Marga Prohens. Al respecto, Costa añadió: «El PP de Baleares es una piña en torno a Marga Prohens». Ello significa que la líder popular de Baleares recibió el apoyo unánime de sus barones en las reuniones que mantuvo el martes para analizar la crisis nacional del Partido Popular.

El portavoz del PP de Baleares será uno de los representantes de las islas en el comité ejecutivo nacional que tendrá lugar el próximo martes en Madrid. Allí se debe ratificar la convocatoria de este congreso nacional y propiciar la marcha de Pablo Casado con la constitución de una dirección provisional. En este sentido, Costa afirmó que «la apuesta del PP de Baleares, y así se decidió ayer noche -por el martes- en el comité de dirección, es una candidatura unitaria tal y como sucedió en el congreso de Baleares donde Marga Prohens consiguió el 99% de los apoyos de los afiliados del Partido Popular».

Los partidos hablan del PP

Los diferentes partidos del arco parlamentario balear valoraron la situación en el PP y la decisión de los populares de las islas de dar por amortizado a Pablo Casado. Josep Melià (El Pi), formación que también tiene experiencia en batallas internas, mostró su preocupación por el hecho de que «el PP se está alejando del centro debido a que ya no aglutina toda la derecha y ello es un problema profundo que tienen los populares». 

Pilar Costa (PSOE) y Alejandro López (Podemos) recordaron que el inicio de esta crisis en el PP «se debe a un caso de corrupción en la Comunidad de Madrid y de ello se está hablando poco en los últimos días», aseveró López. 

Por su parte, la socialista Pilar Costa pidió al PP que despeje «cualquier sombra de duda sobre la corrupción en la Comunidad de Madrid» y recordó que en las islas tenemos experiencia. La socialista se refirió a que un expresident popular de Baleares «terminó en prisión», en referencia a Jaume Matas.

Toni Costa no compareció ayer en el Parlament para hablar de la crisis de su partido. Lo hizo para denunciar «la traición del Govern con la Ley de Educación» y recordó que gran parte del texto estaba consensuado y ellos dispuestos a votar a favor o abstenerse. Sin embargo, el lunes sin avisar, el Pacto decidió eliminar de la norma que el castellano dejaba de ser lengua vehicular en Baleares.