El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que en la tarde de ayer se registraron dos terremotos en Mallorca. El primero, de magnitud 2,2 en la escala de Richter, se produjo en Deià y unas dos horas más tarde la tierra volvió a temblar en la isla, esta vez de una forma más intensa, por un terremoto localizado en Bunyola, de magnitud 2,5. Vecinos de las comarcas del Raiguer y la Tramuntana notaron los movimientos sísmicos y, alarmados, llamaron a los servicios de emergencias, llegando a colapsar el teléfono de la Policía Local de Santa María.

Relacionadas

Carlos González, sismólogo del IGN, ha explicado que durante las primeras horas de la tarde de ayer recibieron informaciones contradictorias por parte de los residentes en la zona, que alertaban de distintos siniestros, desde una detonación a la caída de un meteorito. De este modo, los expertos pensaron que lo ocurrido en la isla se debía en realidad a una "voladura artificial" (una explosión). Solo una aplicación de alertas sísmicas de Chile informaba de que los temblores se debían a un "sismo en proceso" en Mallorca.

Finalmente, González ha reconocido que tras el revuelo generado, esta mañana han comprobado que, efectivamente, se detectaron dos terremotos muy leves en la isla. El primero se produjo a las 19:46 horas de la tarde de ayer en Deià, con una magnitud de 2,2 en la escala de Richter. La réplica, que se produjo a las 21:40, fue algo más intensa, con una magnitud de 2,5. Este último se pudo sentir con especial intensidad en Santa Maria del Camí, con una vibración moderada y oscilación de objetos, entre otros; en menor medida en Pòrtol, sa Cabaneta, es Caulls, Figueral-Can Farineta, Pla de na Tesa, Son Ferriol y Palma; y un poco más suave en Son Ramonell, Son Ametler, Son Macià-Nova Cabana y s'Arenal.

Los terremotos de ayer no son los primeros que se han registrado en Mallorca esta semana. Carlos González ha asegurado que el lunes, sobre las 14:30 horas, se produjo un seísmo de magnitud 2,4 en el mar Mediterráneo, entre Cataluña y Baleares. "Podría haber más, no sería de extrañar que ocurriera, a nivel histórico ha habido alguna que se ha detectado en toda la zona de Palma", ha añadido.

Bunyola pinterest

En los últimos dos años se han registrado hasta siete movimientos sísmicos en la isla, todos ellos de escasa magnitud. El mayor de ellos ha sido precisamente el de Bunyola ayer por la tarde, que alcanzó los 2,5 grados en la escala de Richter, según informan fuentes de la Red Sísmica Nacional.