Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sanidad privada insta a Gómez a «adecuar» la tarifa de las derivaciones

UBES destaca que su sector garantiza una seguridad sanitaria para mantener el turismo en pandemia

Manuel Palomino, Carlos Rus, Patricia Gómez, Carmen Planas, Juli Fuster y Nacho García.

El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, trasladó a la consellera de Salud, Patricia Gómez, la necesidad de estrechar la colaboración público-privada y la urgencia de adecuar las tarifas a los costes actuales de la prestación de servicios sanitarios. 

Como se recordará, en estos momentos el Servei de Salut está derivando a pacientes propios a consultas médicas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas de la sanidad privada de las Islas con el objeto de reducir unas listas de espera desbordadas a consecuencia del parón asistencial vivido por la pandemia de covid-19. 

El objetivo verbalizado del Servei de Salut pasa por intentar reducir las listas de espera en torno a un 20% cada año de aquí a final de legislatura. De esta manera, concurrían a los próximos comicios autonómicos con menos ciudadanos esperando una asistencia sanitaria o una prueba diagnóstica.

La reclamación del presidente Carlos Rus a la consellera Gómez se produjo durante la asamblea general de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) que se celebró en Palma el pasado viernes 18 de febrero. 

Tanto el presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) como Luis Mendicuti, su secretario general, mostraron su apoyo a la gestión de UBES y pusieron en valor el papel esencial de la sanidad privada balear, que realiza el 40,2% de todas las altas hospitalarias, el 47,2% de las intervenciones y el 51,8% de las consultas totales en las Islas, según la última Memoria del Consell Econòmic i Social. 

De igual modo Carmen Planas, presidenta de UBES, y Antoni Fuster, gerente de la Unión Balear, pusieron de manifiesto que el sector sanitario privado permite garantizar la seguridad sanitaria para poder tener actividad turística en tiempos de pandemia. 

Por su parte, Patricia Gómez se interesó por conocer de primera mano los problemas que afectan al sector de la provisión sanitaria en esta comunidad y a nivel estatal.  

Carlos Rus consideró que «es imprescindible trabajar codo con codo con las asociaciones territoriales representadas por ASPE y abordar de forma particular las problemáticas de nuestro sector en cada región».

Compartir el artículo

stats