Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ofensiva del Govern contra las hipotecas IRPH: «Hay que abrir el melón»

Consumo publica un informe «incontestable» y ultima una calculadora de intereses para que jueces y políticos actúen contra un índice «opaco y abusivo»

Los clientes con un índice IRPH acaban pagando miles de euros más en intereses que con el euribor. DM

El Govern balear ha iniciado una ofensiva contra las hipotecas referenciadas con IRPH [Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios], consideradas abusivas en comparación con los préstamos ponderados con el euribor. Los afectados cargan con una hipoteca más pesada porque acaban pagando miles de euros más en intereses, a los que se encadenan después de firmar un contrato indescifrable para la gran mayoría de los ciudadanos.

«Lo que importa es abrir el melón con un tema sobre el que otras administraciones autonómicas han mirado hacia otro lado, pero que afecta a 800.000 personas en todo el Estado; los que ya lo han pagado y los que en la actualidad siguen pagando», explica Félix Alonso, director general Consumo del Govern. Se desconoce cuántos afectados hay en el archipiélago.

Su departamento acaba de publicar un estudio financiero que pone negro sobre blanco las razones de la «abusividad» de las hipotecas IRPH y trata de desmontar los argumentos esgrimidos por el Tribunal Supremo en las numerosas sentencias que ha dictado a favor de los bancos y en contra de los clientes.

Consumo ha publicado un documento para afectados en su web. DM

Contratos «ininteligibles»

«El TJUE [Tribunal de Justicia de la Unión Europea] sentenció en su día que no son contratos transparentes. No voy a entrar en debates jurídicos, pero comprobamos que efectivamente no lo son porque son ininteligibles para la mayoría de la gente. Y además remiten a una circular del BOE obsoleta que obvia información fundamental como que el IRPH tiene que llevar un diferencial negativo», explicó Alonso.

El documento, elaborado por el matemático Guillem Bou y respaldado por dos profesores de Economía de la Universitat de Barcelona, está colgado en la web de la dirección general de Consumo y quiere ser una herramienta «incontestable» para orientar a jueces y administraciones públicas. «Lo que queremos es que el Gobierno de coalición, al que me siento muy orgulloso de pertenecer, mueva ficha y elimine de una vez el IRPH y referencie todas las hipotecas con el euribor. Porque esta es una decisión política y no jurídica», señaló Alonso.

Este documento se complementará con un informe jurídico y una calculadora on-line que permitirá a cada afectado saber con exactitud qué cantidad de intereses de más ha pagado desde que se ató a un préstamo que, entre otras cosas, establece una «cláusula freno» que impide que los clientes se beneficien de las bajadas de los tipos de interés que sí refleja el euribor.

Consumo espera que esta aplicación, inédita en el Estado, esté accesible en Internet el próximo mes de marzo. La idea es que una vez los afectados hayan cifrado el exceso de dinero pagado en intereses puedan presentar una denuncia ante Consum, en cualquier autonomía, o bien acudir a los tribunales.

Ultiman la resolución de un expediente sancionador contra un banco

La dirección general de Consumo está a punto de resolver un expediente abierto contra una entidad financiera por haber contratado con un cliente una hipoteca con el índice IRPH sin haberle dado la información adecuada para saber qué riesgos asumía. «Hay gente que está muy preocupada y que incluso ha perdido su vivienda por tener que pagar un interés que no hubiera pagado de haber tenido el euribor», indicó Félix Alonso. «Recibimos una denuncia de un contrato y encontramos una fisura para abrir un expediente sancionador. Estamos en ese proceso, y el informe jurídico está al caer», subrayó el director general de Consumo del Govern balear.

Compartir el artículo

stats