Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La moratoria turística, esquivada en Mallorca con la petición de 61 nuevas plazas

Antes de a las dos de la tarde del 11 de febrero, cuando se publicó en el BOIB, entraron en la Conselleria cuatro expedientes, dos para turismo de interior y otro par para alquiler vacacional

Francina Armengol,el pasado 11 de febrero en la presentación de la Ley de Turismo. Govern

El Govern descartó ayer que en Mallorca la entrada en vigor de la moratoria turística diera pie a que se produjera un efecto llamada en la mañana del 11 de febrero, durante las horas que tardó en publicarse en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) el decreto ley que bloqueaba la bolsa de nuevas plazas. Hasta las dos de la tarde de aquel día —cuando la Ley de Turismo ya estaba en vigor— en Mallorca se registró la entrada de cuatro expedientes: dos para alquiler vacacional, con 14 plazas para unifamiliares, y otros dos para alojamientos de turismo de interior, que suman 47 plazas. Así en total lograron ‘colarse’ 61 solicitudes de nuevas plazas.

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, considera que el Ejecutivo no fue «imprudente» al anunciar el bloqueo de la bolsa de nuevas plazas, incluida en la Ley de Turismo aprobada por decreto ley, antes de que se publicara la norma en el BOIB. Lo anunció la presidenta la mañana del 11 de febrero, primero a sindicatos y empresarios, reunidos en la Mesa de Diálogo Social, y después en un acto público en el Consolat de Mar. En Eivissa ese día se solicitaron 485 plazas al Consell (405 plazas corresponden a un hotel

"No es un número significativo"

Iago Negueruela - Conseller de Turismo

decoration

Las 61 plazas solicitadas al Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT) —que sigue en manos del departamento de Negueruela, hasta abril, cuando se transferirá al Consell—, el día que se aprobó la moratoria no son «un número significativo», explicó el conseller, teniendo en cuenta que se han bloqueado unas 20.000 en el archipiélago.

Además, está pendiente analizar si esos expedientes se registraron de forma correcta, porque no es tan sencillo como «comprar una entrada», añadió Negueruela.

Insiste en que era necesario aprobar la norma vía decreto ley porque «si no, no hubiese quedado ni una solo plaza» en la bolsa ahora bloqueada, además de que es el decreto ley aprobado con mayor rapidez gracias al arduo trabajo de los funcionarios.

EL RECHAZO DE LOS HOTELEROS A LA NUEVA LEY: "DÍFICIL DE EXPLICAR"

Iago Negueruela no quiso entrar a «juzgar» el cambio de opinión de los hoteleros que el viernes pasado se pronunciaron contra la Ley de Turismo, en la rueda de prensa convocada por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). El conseller de Turismo señaló que se había consensuado con esta patronal los principales puntos de la nueva norma (excepto la moratoria turística), por lo que «es difícil de explicar» su rechazo «una semana después» de que se presentara la norma. Cuando se llega a un acuerdo «hay que defenderlo», destacó Negueruela, dejando entrever que el diferente criterio de los hoteleros días después responde a «presiones internas» dentro de la Federación. Minimizó el bloqueo de unas 20.000 plazas turísticas en Balears «cuando tenemos miles» e insistió en que se ha consensuado la norma con patronales y sindicatos.

Compartir el artículo

stats