La presidenta del Govern, Francina Armengol, insistió ayer en que la nueva ley turística surge del «diálogo y el acuerdo» para contestar a los últimos mensajes de agentes importantes como la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, que criticó con dureza al Ejecutivo autonómico porque la moratoria de plazas fue una «imposición» que no estuvo en la mesa de negociación.

La socialista aprovechó su discurso en el 8 Congreso del PSOE de Palma para enviar un mensaje directo al Partido Popular : «Dicen que si gobiernan van a derogar la ley turística, menos mal que no gobernarán». Además, reivindicó que esta norma pone «por primera vez» a los trabajadores por delante. En esta celebración estuvieron presentes los secretarios generales de UGT y CCOO, los dos sindicatos más importantes que han tenido una influencia clara en la redacción de la ley. A ellos se refirió para defender que, sin su labor en las negociaciones, «no habría sido posible» el acuerdo.

Armengol remarcó que el decreto ley es «muy novedoso» porque permitirá a las islas «seguir mejorando el modelo económico e ir hacia una mayor calidad para seguir siendo líderes turísticos»

La secretaria general del PSIB utilizó la guerra interna entre Casado y Ayuso para hacer hincapié en que «el partido debe estar al servicio de la gente» y no es una «finalidad en sí mismo»: «Vemos puñaladas una detrás de otra, pero los socialistas nos dedicamos a lo que interesa a la gente. Ya explicarán sus reminiscencias con la corrupción».

La dirigente balear reconoció que esta legislatura ha sido «difícil» por la llegada de la pandemia, pero se siente «orgullosa» porque Baleares ha sido la comunidad que más vidas ha salvado y está en primer lugar en esperanza de vida: «Hay una gran diferencia en cómo se gestionó la crisis de 2008 y la de ahora. Lo hemos hecho bien, con más recursos públicos que nunca».

«Hemos escuchado a todos»

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, estuvo ayer en el 5 Congreso de la Federación Socialista de Ibiza y habló sobre la normativa: «Hasta ahora nunca se había incorporado la perspectiva laboral ni la medioambiental». Declaró que han escuchado «a todos los sectores», en una clara alusión a las críticas recibidas en los últimos días, y que se ha consensuado «la mayor parte» del texto.

Asimismo, mencionó que están «muy orgullosos» de plantear debates mientras el PP está en modo de «autodisolución»: «Mientras el PSOE fija los mensajes y apuesta por seguir mejorando la vida de la gente, vemos una oposición que solo se mira a sí misma. En vez de escuchar a la sociedad, están planteando el PP de siempre: el de los casos de corrupción».

Negueruela concluyó que los populares tienen un problema porque «no saben qué quieren hacer con el turismo» y afirmó que no han hablado de decrecimiento.