El retraso medio en los pagos de empresas es de 17,24 días en Balears, dos más que la media española. Según informó la patronal PIMEM, la compañía Cesce, cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones para gestión del crédito comercial y la emisión de seguros, se reunió ayer con 15 empresarios de esta federación.

El presidente de Cesce, Fernando Salazar, hizo un breve análisis macroeconómico de la situación. El primer dato que aportó Salazar es el de los retrasos que se están produciendo de media por parte de las empresas, que en el caso de Balears llega a los 17,24 días en el último año, dos días más que la media española. A ello hay que añadir que en 2017 era de 11 días, un día por debajo de la media estatal. Para el presidente de Cesce, «cuando los retrasos en los pagos suben es el anticipo que la morosidad va a subir».

Cesce apuntó que se está en una fase de recuperación, pero con altibajos y no exenta de muchos riesgos, como la subida del interés y de precios, la escasez de materias primas, el encarecimiento de los fletes, la subida de la energía, riesgos sanitarios o riesgos geopolíticos. Salazar «prevé un aumento del riesgo comercial ya que puede incrementar la morosidad y la siniestralidad».

Cesce señaló que en 2021 en Balears se crearon 37.000 empresas, un 34% más que el año anterior, pero hubo 34 concursos, un 50% más que en 2020. Este pasado mes de enero ha habido 370 creaciones, tres concursos, pero 175 disoluciones. También se tocó el tema de los fletes donde los precios en estos momentos se sitúan en más de 10.000 euros y eso para una economía insular tiene unos efectos «muy negativos».