Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern niega que la nueva ley turística provoque la desaparición del 75% del alquiler vacacional

Pese a ello, el conseller Negueruela se reúne de urgencia con la patronal Habtur que denunció que el Ejecutivo le recortaba 90.000 plazas

Imagen del encuentro de ayer de Habtur con Iago Negueruela y su equipo. govern

La patronal del alquiler turístico, Habtur, denunció ayer que el Govern «para favorecer a las grandes cadenas hoteleras carga todo el decrecimiento sobre el alquiler vacacional y proyecta suprimir 90.000 plazas en nuestro sector». De esta forma se expresó el presidente de Habtur, Toni Barceló, a la hora de definir la nueva ley turística aprobada el pasado viernes por el ejecutivo de Francina Armengol.

Desde la patronal del alquiler vacacional aseguraron que la nueva norma del Govern supondrá acabar con el 75% de la actividad del sector en los próximos años. No obstante, el conseller de Modelo Económico y Turismo, Iago Negueruela, negó ayer esta circunstancia, recordó que el Govern tan solo congela la adquisición de plazas. No obstante, el responsable del turismo del Govern se reunió por la tarde con Habtur y se comprometió a estudiar la situación.

Toni Barceló se refirió en su denuncia contra el Govern a las plazas turísticas que no fueron adquiridas en la bolsa de plazas impulsada a través de la modificación de la ley turística de 2017 y que, cuando dejen de ser utilizadas, deben ser amortizadas. «Pedimos el mismo trato que los hoteleros, que sí las pueden vender, o que las plazas de alquiler vacacional puedan volver a la bolsa y ser utilizadas por el sector», añadió Barceló. El presidente de Habtur incidió en que su organización no está en contra de la sostenibilidad, circularidad ni en el decrecimiento turístico: «Estamos en contra de que todo el recorte caiga sobre el alquiler vacacional».

Desde Habtur recordaron que el alquiler vacacional tiene mucho más rotación que el hotelero, dado que los propietarios de los inmuebles pueden necesitarlos para su uso, salen del mercado con mucha más frecuencia y las plazas se amortizarán. Según Habtur, un hotel puede vender sus plazas, retornarlas a la bolsa del Govern o incluso poner su actividad en suspenso, cosa que no se permite al alquiler vacacional: «Este tipo de normativas fomentará la oferta ilegal, aspecto que desde Habtur venimos luchando para erradicarla». «Si no hay rotación, el mercado de alquiler vacacional desaparecerá», añadió el presidente de Habtur. Barceló insistió en que a nivel internacional el sector está creciendo y que, además, en los últimos años ha salvado la economía de Mallorca y ha sido «tabla de salvación» para muchas familias.

En estos momentos, en Mallorca, hay 115.000 plazas operativas de alquiler vacacional. Según el presidente de Habtur, Toni Barceló, «el objetivo del Govern es eliminar 90.000 en los próximos años y dejar el alquiler vacacional en Mallorca en un máximo de 25.000. Habtur recibió el apoyo en su reivindicación de la asociación de restauración de Pimem, de los guías turísticas y del sector del taxi.

Reunión por la tarde

Iago Negueruela, tras la contundente denuncia de Habtur, convocó de urgencia a la patronal del alquiler turístico a una reunión para calmar los ánimos. Negueruela negó que 90.000 plazas de alquiler turístico vayan a desaparecer automáticamente tras la aprobación el pasado viernes del decreto que impulsa la Ley de Circularidad y Sostenibilidad Turística, que ordena una moratoria durante cuatro para nuevas plazas vacacionales y hoteleras en Balears. El conseller de Turismo ya lo indicó tras el consell de Govern y después de reunirse con la gerente de la Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico (Habtur), Maria Gibert.

«Ninguna de esas plazas está en riesgo. Están en riesgo si no las explotan o las quitan. Mientras estén explotándose, la ley no les ha afectado y, en todo caso, serán los consell insulares los que fijarán las condiciones en sus Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT)», aseveró el conseller de Modelo Económico y Turismo del Govern.

Negueruela admitió que pueda haber cierta inquietud en el sector y se comprometió, según Habtur, a estudiar la situación del sector del alquiler vacacional.

Maria Gibert, gerente de la patronal del alquiler vacacional, resaltó tras el encuentro con Negueruela la «cordialidad» de la reunión e insistió en que Habtur no está en contra del decrecimiento sino que quieren que sea «equitativo y no recaiga todo sobre el alquiler vacacional».

Gibert se manifestó utilizando los mismos términos en los que se había expresado por la mañana el presidente de Habtur, Toni Barceló: «Nuestra principal reivindicación es que estas plazas destinadas a desparecer porque no vuelven a la bolsa puedan mantenerse en ella y puedan ser utilizadas por el sector del alquiler vacacional. No desaparecen mañana, pero están destinadas a desaparecer», aseveró Maria Gibert.

La gerente de la patronal del alquiler turístico insistió en que no confía con la palabra dada por el conseller Negueruela para que «se estudien y se modifiquen las condiciones que dejan al alquiler vacacional muy perjudicado con esta nueva norma».

Compartir el artículo

stats