Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dinero que llega a la construcción de la isla supera los 1.000 millones

Los arquitectos destacan que la inversión alcanzada en 2021 es un 5% superior a la de 2019 - Retroceso en las viviendas plurifamiliares

La edificación de viviendas plurifamiliares sigue por debajo de los niveles de 2019. B. Ramon

La inversión registrada en la construcción mallorquina alcanzó durante el pasado año un valor de 1.016 millones de euros, lo que la sitúa no solo un 18% por encima de la de 2020, sino que incluso supera en un 5% la que se alcanzaba en 2019, antes de la pandemia, según el informe presentado ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares. Además, la cifra de obras en la isla durante 2021 se cuantifica en 4.458, un volumen que no se alcanzaba desde 2008, según pusieron de relieve la decana del citado organismo, Marta Vall-llosera, y el presidente de la demarcación de Mallorca, Joan Cerdà.

Ambos representantes del Colegio destacaron la velocidad con que el sector ha recuperado la actividad anterior a la aparición del coronavirus, aunque con un punto negro en el balance del pasado ejercicio: la cifra de viviendas impulsadas en la isla fue un 5% inferior a la de 2020 y un 7% a la de 2019, una pérdida especialmente destacada en el caso las residencias plurifamiliares, dado que lo que crece con fuerza son los proyectos unifamiliares, cada vez más numerosos, más grandes y más caros, lo que refleja el peso que actualmente tienen en la demanda los extranjeros de alto poder adquisitivo.

Por lo que respecta al número de obras tramitadas, esa cifra de 4.458 durante 2021 supone un 9% más que la de 2020 y se coloca un 3% por encima de la de 2019, aunque en este punto se señala el fuerte incremento que se registró durante el primer semestre del pasado año al reactivarse proyectos que habían quedado «embolsados» a causa de la caída en la actividad de 2020, con una pérdida de velocidad durante el segundo con la excepción de diciembre, mes que volvió a mostrar una fuerte reactivación.

Las obras vinculadas a la vivienda son las más numerosas, con 3.504 (ya sea nueva edificación, ampliaciones o reformas), seguidas por las que se relacionan con los anexos a las mismas, como podría ser la construcción de piscinas, que suman 506. Hay 122 relacionadas con instalaciones comerciales y administrativas, 121 industriales y agrícolas, 103 turísticas y con un fuerte descenso del 27% respecto a 2019, y 102 relacionadas con otros usos.

Volviendo al capítulo de la vivienda, se detecta un retroceso en las de nueva edificación, con un total de 2.633 registradas en el Colegio a lasque se suman 154 protegidas impulsadas por el Govern.

La caída se centra en los plurifamiliares, ya que las 1.467 contabilizadas por este organismo suponen un descenso del 18% en relación a 2019. En este sentido, Vall-llosera y Cerdà señalaron que en estos momentos la cifra de nuevas residencias plurifamiliares se encuentra en uno de los niveles más bajos de las últimas décadas.

Por contra, el impulso que está registrando la edificación de chalés es más que notable. Los 1.166 unifamiliares suponen un crecimiento del 12% respecto a 2019. Pero además, se puso de relieve que la superficie de las mismas y el presupuesto que se les destina (552 millones de euros) es cada vez más elevado. Eso refleja que se trata de un mercado en el que las nuevas edificaciones de este tipo son cada vez más costosas, demandadas en buena medida por clientela extranjera.

Inversión por usos

Volviendo a la inversión registrada en Mallorca, el presupuesto más elevado es el correspondiente a las viviendas, con 748 millones de euros, una cifra similar a la de 2019, seguido de los 99 millones para proyectos turísticos, en este caso todavía un 14% por debajo del año anterior a la pandemia. Un punto destacado fue el de los 78 millones vinculados a proyectos sanitarios, lo que supone multiplicar por nueve la cifra de 2019, pero hay que tener en cuenta que a principios del pasado ejercicio se tramitó la reforma de Son Dureta.

LAS CLAVES

Obras | 4.458 con un aumento del 3% sobre 2019

La cifra de obras tramitadas en Mallorca durante el pasado año se sitúa como la más alta desde 2008, y es un 9% superior a la de 2020 y un 3% respecto a 2019.

Presupuesto | 1.016 millones de euros y un 5% más que en 2019

La inversión destinada a la construcción en Mallorca supera en un 18% la de 2020 y en un 5% la de 2019.

Superficie | 1,5 millones de metros cuadrados, como en 2019

La superficie de los proyectos tramitados es de 1,5 millones de euros, similar a 2019 y un 20% superior a la de 2020.

La Bahía de Palma concentra la construcción de nuevas viviendas

La Bahía de Palma está concentrando la mayor parte de la edificación de nuevas viviendas en la isla, con Palma con un predominio absoluto por lo que respecta a la construcción de plurifamiliares, según el informe elaborado por el Colegio de Arquitectos de Baleares respecto a esta actividad durante 2021.

En concreto, Palma contabilizó proyectos para 938 residencias plurifamiliares. Por detrás de ella aparecen las 52 de Llucmajor y las 72 de Campos, grupo en el que también entra Capedepera con 65. El resto de municipios se quedan por debajo de las 40.

En el caso de la unifamiliar, la zona de la Bahía de Palma muestra ese mismo predominio, con 110 residencias tramitadas en Palma, 107 en Calvià y 105 en Llucmajor. También se pueden destacar las 82 de Marratxí, las 83 de Campos o las 76 de Santanyí. Por detrás quedan las 62 de Manacor y las 52 de Felanitx.

En el caso de los chalés en suelo urbano, el predominio es claramente de Palma, Calvià y Llucmajor, pero en los que se levantan en terrenos rústicos las cifras más elevadas aparecen en Manacor, Felanitx, Santanyí y Campos.

Con todos estos datos, la decana del Colegio, Marta Vall-llosera, y el presidente de la demarcación de Mallorca, Joan Cerdà, pusieron de relieve el problema de vivienda asequible existente en la isla, vinculado a factores como el elevado precio del suelo pero también a la lentitud de las administraciones municipales a la hora de tramitar nuevos proyectos, con esperas medias de 16 meses cuando no deberían de superarse los tres. Ambos reclamaron una mayor colaboración público-privada para alcanzar ese objetivo, y un fuerte impulso a la promoción de vivienda protegida.

Compartir el artículo

stats