La escritora mallorquina Maria Antònia Oliver, a título póstumo, y el arquitecto ibicenco Elías Torres han sido galardonados con las medallas de oro de la Comunidad Autónoma de Baleares de 2022.

Según ha informado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, la medalla de oro reconoce la contribución a sus disciplinas y a la cultura del archipiélago de la autora de Manacor, fallecida el pasado 10 de febrero, y el arquitecto pitiuso, premio nacional de 2018.

Además, el ejecutivo ha galardonado con premios Ramon Llull a personas y entidades de las cuatro islas, distinciones que entregará, como es tradicional, en la víspera de la fiesta de la Comunidad del 1 de marzo.

Han obtenido premios Ramon Llull la filóloga Fina Salord, la también menorquina Consuelo Marqués, primera mujer jinete en las fiestas equinas de la isla, y la violinista ibicenca Lina Tur.

También recibirán el premio, el segundo de más relieve tras las medallas de oro, la escultora formenterense Isabel Echárri, y, a título póstumo, el profesor Vicent Serra 'Blai', también de la pitiusa menor.

Igualmente a título póstumo ha sido premiado con el Ramon Llull el expresidente del Palma Fusal, Miquel Jaume.

Otros galardonados, también mallorquines, son el científico Miquel Fiol, la investigadora Anna Traveset, y la futbolista Virginia Torrecilla.

Las entidades premiadas han sido la organización sin ánimo de lucro Esment, la galería de arte 6A, el conjunto de las asociaciones de pacientes el Moviment Escolta i Guiatge y la Federación de Ciclismo de Baleares.