La presidenta de Nuevas Generaciones de Balears, Lourdes Roca, registró ayer a través del Grupo Parlamentario Popular y su portavoz, Toni Costa, más de 100 enmiendas a la Ley de Juventud. Roca incidió en que esta norma «debe ser consensuada y debe contemplar medidas para el acceso a la vivienda, para encontrar trabajo y para salud mental».

En este sentido, argumentó que «el Partido Popular impulsó la primera Ley de Juventud en 2006, que fue pionera y se aprobó por consenso». «Nos gustaría que siga siendo así, una ley en la que todos los jóvenes nos veamos representados», añadió.

Las enmiendas del PP a la ley de Juventud inciden en que «se respete siempre la libertad de los jóvenes para que puedan construir su proyecto vital en libertad, en que tengan oportunidades y en garantizar su emancipación», destacó la presidenta de Nuevas Generaciones.

«Nos parece bien que reserve 15% de VPO para jóvenes, pero no puede ser la única aspiración de nuestros jóvenes. Además de medidas fiscales para facilitar el alquiler, proponemos también medidas para facilitar la compra de la vivienda, como suprimir el impuesto a la compra de primera vivienda por los menores de 30, así como que la administración avale el 20% que no cubren los bancos por una hipoteca», detalló.

Los 'populares' también reclaman incentivar el contrato de relevo «como oportunidad para que los jóvenes puedan acceder a un puesto de trabajo y, a su vez, adquirir experiencia profesional».

Finalmente, piden que se garantice un Plan autonómico de Salud Mental que tenga como principales destinatarios a los jóvenes. «Tenemos datos preocupantes de enfermedades mentales entre los más jóvenes, en los peores de los casos una tasa muy elevada de suicidio, y creemos que debe abordarse desde la prevención y de forma transversal, y así lo proponemos a esta ley», reclamó.

El Pi presentó una batería de 30 enmiendas al proyecto de Ley de Juventud de Balears, entre las que se encuentra destinar un 20% del parque público de viviendas a las personas jóvenes. «Desde las administraciones públicas debemos impulsar medidas que faciliten el proyecto de vida de los jóvenes. Queremos que esta ley sea de aplicación inmediata y esté dotada de recursos económicos», expuso la diputada de El Pi, Lina Pons, junto a Jordi Prunés, de la asociación juvenil Joves per les Illes.

«No puede ser que prácticamente la totalidad de los ingresos tengan que estar destinados a la vivienda. Hay que hacer una apuesta clara y decidida para favorecer su acceso». La salud mental, la educación formal, los problemas de adicción o la formación laboral son otras propuestas que quedaron registradas en el Parlament por parte de El Pi.