Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pasaporte covid desaparece desde mañana en locales y eventos de Baleares

Solo se mantiene su obligatoriedad para los trabajadores sanitarios y sociosanitarios

La obligación de presentar el pasaporte covid para entrar en un bar desaparece mañana

El pasaporte covid desaparecerá mañana de la vida de la mayoría de los ciudadanos de las islas. El Govern celebrará hoy una reunión extraordinaria para eliminar la obligatoriedad de disponer de este certificado para acceder a bares, restaurantes, discotecas, gimnasios, cines, teatros, eventos deportivos o entrenamientos, al igual que para visitar a personas mayores en una residencia. La única excepción será la de los trabajadores de los centros sanitarios y sociosanitarios, que van a tener que seguir acreditando que están vacunados, que han pasado por la enfermedad o que se han sometido a una prueba de detección de la enfermedad entre las 48 y 72 horas anteriores.

La entrada en vigor el sábado de esta supresión, coincidiendo además con la celebración de una nueva protesta en Palma convocada por Baleares Acción en contra del «abuso político sanitario» durante la pandemia, fue anunciada ayer por la consellera de Salud, Patricia Gómez, tras la reunión mantenida por la presidenta Francina Armengol con los máximos responsables de las patronales CAEB y PIMEM y de los sindicatos UGT y CC OO en las islas.

La representante del Ejecutivo balear justificó la supresión del pasaporte covid en todos los ámbitos de actividad económica, culturales y deportivos alegando la mejoría que los datos sanitarios están mostrando, y que ha colocado al archipiélago en el puesto 12 de las autonomías por lo que a incidencia de la covid se refiere.

La consellera de Salud justificó que se mantenga entre los trabajadores de los centros sanitarios y sociosanitarios al considerar que su actividad conlleva un riesgo más elevado.

En cualquier caso, defendió el impacto positivo que el citado pasaporte covid ha tenido durante el periodo en el que se ha mantenido su obligatoriedad para rebajar los perjuicios que la sexta ola ha conllevado. En este sentido, hizo especial hincapié en el impulso que se ha dado a la vacunación desde que el pasado 29 de noviembre se aplicó la obligatoriedad de este certificado, con 44.000 personas mayores de 12 años que durante este tiempo han aceptado recibir al menos la primera dosis de la vacuna.

Patricia Gómez puso en valor que el 84% de la población de las islas ya ha aceptado vacunarse, aunque este porcentaje baja apreciablemente en algunos tramos de edad.

Respecto al 16% restante, rechazó que este grupo lo constituyan individuos negacionistas o contrarios a las vacunas, sino que en su opinión en la mayoría de los casos se trata de personas con miedo a los posibles efectos secundarios, de ahí que defendiera que el objetivo es convencerlos de los beneficios que supone la vacunación. Sobre este punto, no ocultó que sigue habiendo profesionales sanitarios que se niega a recibirla.

La consellera añadió que se sigue trabajando en la forma de certificar que hay personas inmunizadas por haber pasado la enfermedad, y apuntó que se ha enviado SMS de forma masiva a los que han dado positivo en pruebas realizadas en centros sanitarios públicos.

En cualquier caso, Patricia Gómez no ocultó que las tasas de positividad siguen siendo elevadas, de ahí que pese a haberse retirado la mascarilla en exteriores y suprimido el pasaporte covid, consideró que es pronto para hablar de normalización.

Añadió que los expertos siguen trabajando para determinar en qué momento dejan de ser necesarios los aislamientos y el resto de medidas, y expresó su esperanza e que no sea necesario esperar mucho para modificar también estos parámetros.

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, calificó ayer de positiva la decisión de eliminar las mascarillas en los exteriores y la obligatoriedad del pasaporte covid, y puso en valor el trabajo que las empresas han hecho a la hora de exigir ese certificado con el fin de impulsar la vacunación.

La vicepresidenta ejecutiva de la federación hotelera de Mallorca, María José Aguiló, aplaudió la supresión de las mascarillas en exteriores y del certificado covid al considerar que así se mejora la experiencia turística, pero reclamó al Gobierno central que cambie las restricciones que pesan sobre el mercado británico en relación a los menores de 12 a 18 años, ya que en su opinión están dando ventaja a los destinos competidores.

El secretario general de UGT en las islas, Lorenzo Navarro, aseguró que en su sindicato «estamos contentos» ante la decisión de retirar el pasaporte covid, al considerar que esta medida ya ha cumplido su función de impulsar la vacunación y que se avanza hacia la normalidad.

El portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, puso en valor el avance hacia la normalidad que supone la supresión del pasaporte covid y de las mascarillas en exteriores, y recordó que su partido lo había reclamado.

Compartir el artículo

stats