Los hoteleros mallorquines han celebrado este viernes la aprobación del decreto ley de la nueva ley de Turismo de Baleares, al que califican de “ambicioso” y al que se llega tras “negociaciones intensas” y piden que se acompañe de medidas de formación y digitalización en el sector. Sobre la congelación de las plazas turísticas han explicado que de momento no saben cómo les afectara, pues este mismo viernes han tenido conocimiento de la misma. 

Relacionadas

Al respecto la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, recuerda el el compromiso de la federación de "crecer más en valor que en volumen". 

En cuanto que las reformas en los establecimientos se vinculan a reducir las plazas un 5% señala que se valorará en el seno de la federación ese decrecimiento y explica que cuando se acometen “pequeñas reformas, con cambios importantes de categorías “siempre hay un decrecimiento natural de plazas”. Y alude a que “lo más importante” es intensificarlas las renovaciones, “no solo en los hoteles si no en toda la oferta complementaria” para que también aumente su calidad. 

Por otra lado, respecto a la flexibilización de los requisitos sanitarios para los viajeros menores de fuera de la UE, que estará en vigor desde el 14 de febrero según ha anunciado este viernes el Gobierno central, Frontera critica que se han perdido “meses” con el mercado británico y reservas porque Madrid “no ha estado a la altura y no ha sido ágil”. Se espera un aumento de reservas o “al menos” que cesen las cancelaciones. 

Ahora los viajeros de entre 12 y 17 años procedentes de esos países y que no estén en posesión de un certificado válido de vacunación, podrán presentar una prueba PCR con resultado negativo, realizada 72 horas antes de su llegada.