Baleares pondrá fin al certificado covid. A partir del próximo sábado 12 de febrero  se suprimirá la exigencia de este documento para acceder a bares, restaurantes, locales de ocio nocturno, residencias de ancianos, gimnasios, cines, teatros, eventos deportivos y actos de afluencia elevada de gente. No obstante, se seguirá exigiendo a los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Así lo han acordado los miembros de la Mesa de Diálogo Social en la reunión que se está celebrando en el Consolat de Mar en la mañana de este jueves.

El Ejecutivo ya había adelantado su intención de proponer la retirada del pasaporte a la Mesa de Diálogo Social de este jueves, a pesar de que contaba con el aval de la justicia para mantenerlo hasta el 28 de febrero. Hoy, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha justificado la decisión de retirar la exigencia del pasaporte covid, que estaba vigente en las islas desde octubre, por la mejora de la situación epidemiológica en Baleares, con descenso de la incidencia y de los ingresos hospitalarios y en UCI, en una rueda de prensa tras la reunión del Govern con la FELIB y con agentes sociales y económicos.

"Se ha demostrado que Baleares es la duodécima comunidad con menor incidencia y que la mayoría de indicadores han caído un 40 % en los últimos quince días y pensamos que tenemos que ir adaptando la realidad social a la situación epidemiológica que, en estos momentos, sin bajar la guardia, está siendo mucho mejor", ha asegurado.

La exigencia del certificado covid se suprime también para acceder a visitar residencias de ancianos y solo se mantiene para los profesionales sanitarios y sociosanitarios "porque el ámbito donde desarrollan su trabajo es de especial riesgo", ha afirmado Gómez.

La consellera ha subrayado que desde que entró en vigor el pasaporte covid en octubre de 2021, se han vacunado en Baleares 34.000 personas, y la población diana vacunada supera el 84 %.

Nivel 3

Baleares en conjunto mejora su estado de alerta y pasa a estar en nivel 3, si bien hay diferencias por islas, de manera que Mallorca y Menorca pasan a nivel de riesgo 3, pero Ibiza y Formentera se mantienen en nivel de riesgo 4, "sobre todo por su situación hospitalaria", ha explicado Gómez, que ha puntualizado que la tendencia es a la baja.

La consellera ha afirmado que "la situación epidemiológica ha mejorado", aunque el descenso de casos es progresivo. Ha detallado que la incidencia acumulada en 14 días ha pasado de 2.815 casos por 100.000 hace una semana a 1.661 este miércoles; y la mejora hospitalaria también "es una constante", de forma que si el 2 de febrero había 83 personas en UCI y 390 ingresadas en planta, el miércoles eran 61 en UCI y 343 en planta.

Ha resumido que ha habido "disminuciones importantes globales en la última quincena, de un 15 % tanto de hospitalización como de UCI" y la tasa de positividad también se ha reducido casi un 40 %.

"Por todos estos motivos hemos considerado oportuno relajar esta medida", ha dicho Gómez.

Retraso en la vacunación infantil

La consellera ha recalcado que aunque se suprime la exigencia del pasaporte, que ha logrado aumentar la vacunación, la Conselleria no renuncia a que ese 16 % de población de Baleares sin vacunar lo haga.

Gómez ha admitido que entre los niños de 5 a 11 años es el sector en el que Baleares lleva "más retraso respecto a otras comunidades autónomas" porque solo se han vacunado un 37 %, por lo que Salud y Educación inciden en la información a los padres "desde la proximidad".

"Todo lo que podamos hacer debemos hacerlo porque siguen muriendo personas y empeorando y agravándose muchas personas que no se lo imaginaban antes. Ninguno estamos libres de que la situación se complique", ha advertido Gómez, que ha recordado que desde esta semana ni siquiera hace falta pedir cita para poder vacunarse "precisamente para favorecer al máximo la accesibilidad".

Gómez ha insistido: "Todavía tenemos el virus entre nosotros de manera importante, aunque ha bajado mucho, con más de 800 casos al día". "Y de esas 800 personas, alguna se hospitalizará seguro", ha advertido.

Ha repetido que el riesgo cuando uno tiene las tres dosis de vacuna contra la covid disminuye de una manera muy significativa. "A eso es a lo que queremos apelar", ha animado.

Negacionistas

Según la consellera, los negacionistas suponen entre el 3 y el 5 % de la población, de manera que "el resto tienen miedo a los efectos adversos y a la vacuna", por lo que la administración sanitaria debe "seguir ofreciendo seguridad".

"Cada día hay más evidencia científica de que la vacuna no solo es segura sino que ha salvado miles y miles de vidas", ha concluido. Y ha añadido que "sigue habiendo profesionales que a pesar de tener la exigencia no se vacunan, desgraciadamente.

El fin del pasaporte covid se anuncia el mismo día que las mascarillas han dejado de ser obligatorias en exteriores.