Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armengol muestra los avances de la ley turística a los sindicatos catalanes

La presidenta del Govern afirmó en el acto de Barcelona que «los que peor lo han pasado son los trabajadores» y reivindicó el diálogo social como una de las principales bazas del Ejecutivo autonómico

Armengol y Negueruela, ayer, en el acto con los sindicatos catalanes en Barcelona.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se reunieron ayer con representantes de los sindicatos CCOO y UGT en Cataluña para compartir ideas y reflexiones sobre la situación laboral y turística de cada uno de los dos territorios. Además, aprovecharon el viaje para explicar las líneas maestras de lo que será la nueva normativa turística, la cual «pretende situar a Balears como destino líder en condiciones de trabajo de los trabajadores del sector» y que tiene una clara vertiente laboral.

Una de las medidas es la obligación a todos los establecimientos hoteleros de sustituir sus camas por camas elevables, que reducen la siniestralidad laboral de las camareras de piso y mejoran sus condiciones de trabajo.

Armengol explicó que «nuestras políticas comprometidas y valientes han nacido del diálogo social» y recordó algunas iniciativas y políticas pioneras llevadas a cabo en las islas desde 2015.

Asimismo, reivindicó los adelantos en materia laboral que se han hecho en los últimos seis años, como por ejemplo la aprobación del incremento salarial «más importante de la década» en toda España en el convenio sectorial de hostelería de 2017, o la puesta en marcha de planes de lucha contra la precariedad laboral que «han mejorado las condiciones laborales de más de 30.000 personas».

Además, se congratuló por las políticas activas de ocupación puestas en marcha «con programas pioneros, como el que da una oportunidad a los jóvenes calificados de tener un primer trabajo o el programa destinado a ofrecer un puesto de trabajo a mujeres víctimas de violencia machista».

«Debería esforzarse para entender la subida del SMI»

La líder balear envió un mensaje a las patronales tras conocerse la noticia de que se subiría a 1.000 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI): «La patronal debería hacer un esfuerzo para entenderlo».

«Defender que la gente tenga salarios justos es beneficioso para el trabajador y para el empresario», explicó la presidenta, y recordó que la sociedad viene «de momentos malos y los que peor lo han pasado son los trabajadores» y que un trabajador bien pagado trabaja mejor que uno precarizado. Además, dijo que pese a las críticas que pueden surgir por la destrucción de empleo «las cifras demuestran todo lo contrario».

Armengol manifestó que el Govern inició la legislatura con un plan de choque contra la precariedad, que «ayudó a normalizar muchos contratos en las islas» y que se han creado programas específicos para colectivos vulnerables.

Destacó que el convenio de la hostelería firmado en 2017 aumentó un 17% el salario de los trabajadores e «hizo muy difícil la subcontratación». Así, repasó las iniciativas en marcha para «seguir avanzando en derechos laborales» y la voluntad de que las Balears sean el primer destino turístico circular del mundo.

Finalmente, explicó que actualmente hay el número suficiente de candidatos a celador que entienden el catalán para cubrir las plazas disponibles «con los requisitos necesarios». No obstante, matizó que la normativa balear hace compatible «el derecho del ciudadano a ser como mínimo entendido en la lengua propia de Balears que es el catalán».

El Consolat modifica la convocatoria del acto para ocultar la presentación

El Consolat tuvo que rectificar la convocatoria oficial de su visita a Barcelona para reunirse con los dirigentes de UGT y CCOO. Este hecho provocó críticas internas dentro del Pacto y en otras formaciones políticas de Balears. Alguno apuntaba que era una decisión parecida a la de presentar la nueva ley turística en Madrid: «No tiene sentido que se vayan a Barcelona cuando aquí aún no la han anunciado públicamente». En el primer mensaje, el Consolat decía: «La presidenta Armengol participará en diferentes actos en Barcelona. 16h. Presentación de la Ley de turismo y reunión con los sindicatos CCOO y UGT».

En la corrección publicada ayer, la primera parte del mensaje ya no aparecía y se modificó por lo siguiente: «Encuentro con los sindicatos CCOO y UGT en Barcelona».

Las polémicas sobre la nueva ley turística llevan varias semanas en el debate público porque muchos no entienden la posición del Ejecutivo autonómico. Aunque no tenga la obligación de mostrarla a todos los agentes sociales y partidos políticos, los últimos movimientos han creado malestar incluso entre los socios.

Compartir el artículo

stats