Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno Sánchez veta una enmienda con rebajas fiscales para Balears

El Senador Vidal denuncia que en la Ley para pagar a Castor sí incluyan beneficios económicos para Canarias

El senador Vicenç Vidal. DM

El senador de designación autonómica Vicenç Vidal (Més per Mallorca) denunció ayer que el Gobierno de Sánchez, con la misma ley «que blanquea el pago de Castor con ayudas sociales» veta «una enmienda para incluir la parte fiscal del Régimen Especial de Balears». Lo curioso del caso es que el PSOE y Podemos sí incluyen rebajas fiscales para Canarias y dejan fuera las de Balears que en una enmienda había propuesto el propio Vidal.

Concretamente, el senador Vicenç Vidal denunció en el Senado lo que calificó como «ley rompecabezas» de medidas financieras de apoyo social y económico y de cumplimiento de la ejecución de sentencias como «un instrumento blanqueador de los poderes del Estado, utilizando la excusa de la pandemia, para hacer posible que con dinero público se paguen las deudas de Castor a Florentino Pérez y a los grandes bancos».

Para el senador ecosoberanista, «si la ley ya era vergonzosa, en su trámite en el Congreso ha empeorado, dado que el PSOE y Podemos se han preocupado de Canarias introduciendo modificaciones en el régimen fiscal del archipiélago atlántico en cuanto a reservas de inversión e IVA, olvidando totalmente las problemáticas de financiación que también sufre Balears».

En este sentido, el senador Vidal añadió que «para compensar esta carencia, dado que la industria, agricultura y pesca balear sufren la pandemia y la insularidad igual que las Canarias, se presentó una enmienda que defendía una parte fiscal del REB». El día antes de que se produjera el debate, sin embargo, lamentó, «el gobierno de Pedro Sánchez vetó esta enmienda en un agravio sin sentido hacia la ciudadanía de Baleares».

El senador de Més per Mallorca realizó una reflexión final en la línea de que «no es normal que cualquier norma o legislación sea empleada para mejorar y hacer más justo el régimen especial canario mientras el Régimen Especial de Balears tiene que ver cómo queda aparcado constantemente e incluso cualquier propuesta de avance es vetado por el Gobierno».

Lo que también indignó a Vidal fue el argumento utilizado por el Gobierno para vetar su enmienda mediante un escrito al Congreso de los Diputados. El Ejecutivo de Pedro Sánchez alega que no puede incluir la parte fiscal del REB de Balears en la norma que utiliza para pagar a Castor debido a que se le «descontrolan» las partidas presupuestarias.

Compartir el artículo

stats