El argelino acusado de patronear una patera que llegó a Formentera el pasado mes de septiembre con 13 migrantes a bordo ha rechazado un acuerdo de conformidad con la fiscalía, que reclama para él una condena de seis años de cárcel. La Audiencia Provincial tenía previsto celebrar hoy una vista previa del caso, pero la abogada del sospechoso ha remitido un escrito en el que informaba de que no aceptaba ningún trato con el ministerio público. El tribunal no ha señalado todavía fecha para el juicio.

El procesado, de 41 años y en prisión provisional, está acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Según sostiene el ministerio público, el 18 de septiembre de 2021, hacia las ocho de la mañana, pilotaba una embarcación con casco de fibra y un motor de 40 caballos procedente de Serkouf (Argelia) con 13 compatriotas. Habían pagado entre 1.000 y 1.300 euros cada uno por el trayecto para entrar en España de forma irregular y desembarcaron en la playa de es Carnatge, en Formentera.

Según la fiscalía, el viaje había durado tres días y la embarcación no era apta, ya que iba sobrecargada y con grave riesgo de zozobra. No había ningún elemento de seguridad y ni sistema de ayuda para la navegación, con el consiguiente riesgo de naufragio.

El supuesto patrón fue detenido ese mismo día junto al resto de migrantes y desde entonces permanece en prisión preventiva.