La empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) aprobó ayer la propuesta de compra de cinco trenes eléctricos, de cuatro coches cada uno, a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles por 54,6 millones de euros con fondos provenientes de la Unión Europea para reactivar la economía tras la crisis de la covid-19.

Los trenes, según la previsión, serán entregados durante el verano de 2024 y entrarán en funcionamiento a finales de ese año.

La empresa adjudicataria tiene un plazo máximo de 30 meses para entregar los trenes y los mantendrá durante 24 meses más, el tiempo de garantía, según informó la conselleria de Movilidad y Vivienda.

Se trata de una compra financiada en un 90% con los fondos REACT-EU, aprobados por la UE para la recuperación económica europea a raíz de la crisis de la covid-19. El resto, cerca de 5 millones, son fondos propios del Govern.

Estas cinco unidades se suman a la actual flota de 19 trenes de la red de Mallorca y permitirán, a medio plazo, mejorar las frecuencias de las líneas que unen Palma con sa Pobla y Manacor.

De este modo se garantiza un servicio mejor, con más frecuencias y rutas, haciendo «más atractivo el transporte público y ayudando a reducir el número de coches que soportan nuestras carreteras», según destacó el conseller de Movilidad, Josep Marí.

El objetivo de SFM es potenciar y fomentar la movilidad sostenible y accesible para los ciudadanos, eficiente y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

El Plan Director Sectorial de Movilidad de Balears, de mayo de 2019, tiene como prioridad impulsar la movilidad mediante los medios de transporte colectivos y el aumento y mejora de la oferta del transporte público interurbano.

De los 299 millones que recibirá Balears del paquete de ayudas REACT-EU, cerca de 50 millones son para financiar la adquisición de esos trenes. Es posible por la reprogramación de fondos FEDER propuesta por la comunidad autónoma, una operación que cuenta con el visto bueno de la Comisión Europea.

La compra de estos cinco trenes eléctricos ha sido posible gracias a la colaboración de las conselleries de Movilidad y la de Fondos Europeos, que han permitido incluir esta operación en los fondos REACT-EU

Por otro lado, el comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y representantes de la conselleria de Movilidad se reunirán hoy para intentar llegar a un acuerdo y poner fin al actual conflicto. Desde el comité de trabajadores de SFM se han quejado del «silencio e inmovilismo» del Govern durante los «últimos tres meses». «Innumerables jornadas de paros y una situación cada vez más deteriorada en SFM han forzado que el Govern rompa su silencio», se afirmó ayer desde el comité. La reunión será en las oficinas de Son Rullán. Los trabajadores avanzaron que esperan que el Govern «ponga soluciones reales para poder desconvocar las protestas y dar un salto al futuro del ferrocarril».