El Govern aprobó ayer poner de nuevo en marcha las medidas extraordinarias y transitorias para favorecer la conciliación laboral y familiar del personal docente no universitario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Balears. Estos permisos ya estuvieron vigentes a finales del año 2020 para responder a las necesidades de conciliación derivadas de los efectos de la pandemia.

Los permisos y licencias previstos en la ley pueden resultar insuficientes para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral ante determinadas situaciones de carácter urgente relacionadas con la covid-19. En concreto, en caso de que el personal docente no universitario tenga cuidado o atención directa de una persona con la que conviva, y la que haya sido obligada a guardar cuarentena con motivo de la covid-19.

Por ello, la Conselleria pone a disposición del personal docente no universitario que acredite la necesidad de atender a una persona en situación de cuarentena por la covid-19 con la que conviva la posibilidad de solicitado una reducción especial de la jornada de trabajo, de carácter no retribuido, del 50% o del 100% de la jornada, por el tiempo indispensable que dure la situación de cuarentena.

Entre los requisitos que debe cumplir el docente se encuentra que la persona con la que conviva debe ser: tener un hijo menor de doce años o una persona que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí misma y no desarrolle ninguna actividad retribuida.