Los cinco magistrados de la sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que deben decidir sobre la legalidad del pasaporte covid han rechazado la recusación. La Asociación Liberum sostiene que ninguno de ellos puede resolver sobre el asunto, ya que han avalado esta y otras medidas dictadas por el Govern relacionadas con la pandemia. El TSJB debe nombrar ahora a un instructor para que resuelva el incidente.

Liberum presentó un recurso -todavía pendiente- contra la imposición del pasaporte covid al entender que vulnera los derechos fundamentales al honor, a la intimidad y a la propia imagen y además carece de rigor científico y no evita los contagios. La asociación recusó después a los cinco magistrados de la sala contenciosa por falta de imparcialidad, pues han avalado ya a petición del Govern tanto esta como otras medidas restrictivas durante la pandemia.

En un informe firmado por el presidente de la sala, Gabriel Fiol, sostiene que ni él ni los magistrados Pablo Delfont, Fernando Socias, Carmen Frigola y Alicia Esther Ortuño «se consideran concernidos ni impedidos en su imparcialidad objetiva por el hecho de haber intervenido en un procedimiento de autorización o ratificación» de las medidas del Govern. Según sostiene el informe, que cita jurisprudencia del Tribunal Supremo, se trata de «funciones jurisdiccionales diferentes».

El informe fue remitido el pasado día 2 al presidente del TSJB, cuya sala de gobierno debe nombrar un instructor para resolver el incidente de recusación.