El Govern no descarta levantar la exigencia del pasaporte covid la próxima semana. El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) autorizó al Ejecutivo a exigir el certificado covid, que acredita la pauta completa de vacunación o haber pasado la enfermedad, hasta el 28 de febrero. No obstante, el conseller de Modelo Económico y Portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha asegurado hoy, tras el Consell de Govern, que "la fecha del 28 de febrero se fijó en función de la situación sanitaria y de contagios en aquel momento, pero no quiere decir que agotemos el plazo del 28 de febrero".

Negueruela ha apuntado que en las próximas reuniones de la Mesa de Diálogo Social y de los expertos sanitarios se estudiará la situación y, en función de la incidencia, se decidirá si se levanta o no la exigencia del pasaporte covid. De todas formas, todo apunta que esta supresión del certificado de vacunación pueda levantarse la próxima semana, ya que está prevista una reunión con los agentes sociales y se abordará la cuestión.

"No queremos especular, pero está claro que el pasaporte covid ha funcionado y ha incentivado la vacunación, pero las decisiones se tomarán en función de la situación", ha asegurado Negueruela en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Por otra parte, el portavoz del Govern se ha referido a la decisión del Gobierno central de eliminar el uso de mascarilla en exteriores, decisión que se adoptará el próximo jueves en el Cosejo de Ministros y que la propia presidenta del Govern de Balears, Francina Armengol, se había manifestado con cautela a la ahora de quitar mascarillas. Negueruela ha asegurado que la "decisión se tomó por consenso en el marco del Comité Interterritorial de Salud y, por consiguiente Balears está de acuerdo".