Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern prevé que 52.000 trabajadores temporales de Balears pasarán a fijos

Los menores de 30 años que se beneficiarán ascienden a más de 13.000

Una de cada cuatro transformaciones de contratos va a beneficiar a los jóvenes.

La reforma laboral recientemente convalidada por el Congreso va a provocar que aproximadamente cuatro de cada diez trabajadores temporales de Baleares pasen a contar con un contrato indefinido a lo largo de 2022, según el estudio elaborado por la conselleria de Trabajo. Su titular, Iago Negueruela, afirma que eso supone un cambio radical en las relaciones laborales, pero también en las expectativas respecto a la calidad de vida de estas personas, al pasar a disponer de una situación mucho más estable en sus empresas, un factor clave para la emancipación de los jóvenes.

El informe dirigido por el director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, cifra en más de 52.000 los asalariados que van a ver modificada su contratación durante el presente año gracias a la nueva norma, una estimación que califica de «prudente» y que previsiblemente se verá superada. Esta cifra agrupa a empleos estructurales que estaban siendo ocupados por personas con contratos por obra y servicio, que con la reforma laboral desaparecen (su peso en la construcción es muy importante), y a aquellos trabajadores que disponen de contratos temporales por más de seis meses, que también quedan vetados. De esta forma, estos asalariados pasarán a contar con contrataciones de carácter indefinido, categoría en la que entran los fijos discontinuos.

Un aspecto a tener en cuenta es que esta cifra corresponde a los casos en los que el cambio hacia una contratación más estable pasa a ser obligatorio, pero a la misma habría que añadir la derivada del cambio de tendencia y de mentalidad empresarial, es decir, la que se desarrolle durante el presente ejercicio de forma voluntaria.

Hay un dato que se destaca también, y es que más de 13.000 de estas personas tienen edades de 30 años como máximo, es decir, que uno de cada cuatro trabajadores que van a beneficiarse de una mayor estabilidad laboral en las islas es un joven.

Este último punto es básico, según pone en valor el conseller de Trabajo, ya que hasta ahora la forma más habitual por la que los jóvenes accedían al mercado laboral era por la vía de la contratación temporal, en muchos casos en fraude, y tras la reforma laboral este colectivo va a beneficiarse de una mayor contratación estable, lo que supone una enorme ayuda a la hora de emanciparse y hacer planes de vida.

En este aspecto, Iago Negueruela añade que no va a ser la única ventaja con la que muchos asalariados se van a encontrar durante este ejercicio, ya que al hacer que los convenios de sector prevalezcan sobre los de empresa, y ser habitual que los primeros contemplen mejores salarios que los segundos, serán muchos los empleados que también van a ver como mejoran sus ingresos.

La suma de todo ello, según destaca Llorenç Pou, supone un impulso a la economía, al favorecer el consumo. Como ejemplo, recuerda que un joven con contrato fijo accede con mayor facilidad a una hipoteca a la hora de emanciparse, y que el proceso de adquisición de una vivienda va acompañado igualmente de la compra de mobiliario y electrodomésticos.

El 36,8% de los trabajadores de las islas tenía contratos temporales durante 2016, porcentaje claramente superior al 33,1% de la media estatal. En 2021, la tasa balear se había reducido ya hasta el 30,8%, ya en niveles casi idénticos a la del conjunto de España, del 30,3%.

El dato de 2020 sitúa el nivel balear en el 26,9% y el estatal en el 29,9%, pero en este caso estas cifra no reflejan la evolución real, sino la fragilidad de los trabajadores temporales durante el inicio de la pandemia, al haber sido los primeros de los que prescindieron las empresas cuando vieron limitada su actividad.

Hay un elemento clave que explica esta mejoría en el archipiélago mucho más acentuada que la del conjunto del país. En 2015, durante el primer mandato de la presidenta Francina Armengol, se puso en marcha la campaña extraordinaria de controles con la llegada durante el verano de inspectores de Trabajo procedentes de la península, que cuenta entre sus prioridades el detectar el fraude en la calidad de la contratación.

De este modo, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, hace hincapié en que «para este Govern, la lucha contra la temporalidad ha sido una prioridad desde el minuto uno», y pone en valor el impulso que en este punto se va a dar gracias «a la reforma laboral del presidente Pedro Sánchez y al magnífico trabajo de la ministra Yolanda Díaz»

El director general de Modelo Económico, Llorenç Pou, añade que la estabilidad en la contratación va a facilitar una mayor cualificación de los trabajadores gracias a la experiencia que van a poder adquirir, y un aumento en la calidad en el servicio que se va a ofrecer a los clientes. Además, recuerda un reciente estudio de su departamento que cifraba en 1.303 millones de euros anuales el coste que la precariedad laboral supone para Baleares.

Compartir el artículo

stats