Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

La autoridad económica sitúa a Baleares a la cabeza en crecimiento del PIB

La Airef detalla que la comunidad autónoma será líder estatal y habrá tenido un incremento del 11,8% en el cuarto trimestre de 2021

Baleares, a la cabeza en crecimiento económico.

Baleares fue la región que más creció en tasa interanual durante el cuarto trimestre de 2021 con una subida del 11,8 por ciento, lo que supone más de seis puntos que la media estatal, según las proyecciones elaboradas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Por detrás de las Islas, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron las comunidades autónomas que más crecieron en el cuarto trimestre de 2021, tanto en tasa interanual como intertrimestral, y también superaron la media nacional.

Asimismo, Baleares y Canarias destacan por su expansión intertrimestral, con un crecimiento del 3,7% en los dos casos, lo que supone un punto y medio por encima del conjunto de España.

La AIReF matiza que, en relación a los datos que se han ido publicado en el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde la irrupción del coronavirus, las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral están registrando revisiones de mayor magnitud a lo habitual.

Igualando la media nacional (+5,2%) aparece Madrid, y el resto de comunidades han crecido por debajo de esta tasa, comenzado por Aragón (+4,9%), Navarra (+4,8%), Andalucía (+4,6%), La Rioja (+4,5%), Asturias (+4,4%) y País Vasco (+4,1%).

Con un crecimiento inferior al 4% y cerrando la tabla con los menores aumentos del PIB figuran Galicia (+3,6%), Castilla-La Mancha (+3,4%), Extremadura (+3,1%), Castilla y León (+2,8%), Cantabria (+2,8%) y Murcia (+2,1%), que es la comunidad que menos creció en el cuarto trimestre de 2021, según las estimaciones de la AIReF.

En términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia de nuevo en Murcia, con un aumento del 0,8%, seguido por Castilla y León (+1,2%), frente a una tasa media nacional del 2%.

Compartir el artículo

stats