Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecen un 10% los contagios entre los profesores, con 669 afectados

Desde el inicio de las clases el 10 de enero, la cifra de docentes infectados ha subido en un 123% - Bajan los positivos de los menores de entre 3 y 16 años con 805 casos menos que hace una semana

Ayer había 3.750 alumnos afectados por la covid-19 y 109 grupos escolares en cuarentena.

Las escuelas pueden ser un espacio seguro contra la covid-19, como pregona en cada comparecencia el conseller de Educación, pero lo cierto es que ayer había 669 profesores afectados por el virus pandémico, casi un 10% más que los inhabilitados para dar clases hace una semana (610) y un 123% más que los 300 que no pudieron reiniciar sus labores docentes tras el parón navideño el pasado día 10.

Y aunque Educación resaltó que esta cifra de docentes tan solo supone el 4,1% del total del profesorado de los centros públicos de las islas (unos 16.000), lo cierto es que provocará una tensión que el bolsín de sustitutos para sustituir las bajas por covid, formado por 90 profesores para Infantil y Primaria y 26 para Secundaria, tan solo podrá aliviar en parte.

Como buena noticia en el ámbito educativo es el descenso de casos entre el alumnado. Si hace una semana eran 4.555 los afectados por el virus pandémico, Educación informó ayer de 3.750 afectados, 805 menos que hace siete días. Pese a este descenso, ayer había 109 grupos escolares en cuarentena frente a los 96 de hace una semana.

Dos fallecidos más

Con respecto a la notificación oficial diaria de la conselleria de Salud, una vez descontadas de una tacada casi 50.000 personas porque supuestamente ya habrían superado la enfermedad, ayer se informó de 2.514 contagios nuevos, 64 más que la víspera, y dos nuevos fallecimientos que elevaban el total de defunciones desde el inicio de la pandemia hasta las 1.129. Los fallecidos son una mujer de 65 años que murió en Mallorca el 22 de enero y un usuario de 62 años de la residencia Domusvi VI de Capdepera, fallecido el 24, según informaron desde Salud.

Aparte de los 25.201 contagiados con sintomatología banal o sin ella «controlados» por Primaria, ayer se informó de 389 personas hospitalizados en planta, cinco menos que la víspera, y 85 en las UCI públicas y privadas con un descenso de otros cinco pacientes críticos.

La tasa de positividad (porcentaje de positivos sobre el total de pruebas realizadas) creció más de dos puntos y se situó en el 33,5% frente a la víspera en una jornada que concluyó con 939.163 personas vacunadas, el 83,9% de la población diana.

Tensión en las UCI: Can Misses traslada a 3 pacientes a la privada

El hospital de Can Misses ha tenido que trasladar a tres pacientes críticos a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, en Ibiza, por el aumento de la presión asistencial en la UCI. Así lo explicó la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, que destacó que actualmente hay 12 personas ingresadas en UCI del hospital público, de las que ocho son por covid y otras cuatro por otras patologías.

Actualmente, la UCI de Can Misses tiene capacidad para atender a 15 pacientes, por lo que la presión en esta unidad es es «elevada», por lo que no se descarta el traslado de más pacientes a otros hospitales de la comunidad autónoma «si la situación lo requiere». Asimismo, también se han reducido en un 50% las consultas de Neumología y Medicina Interna con el fin de aumentar el número de profesionales de estas áreas en planta para poder dar respuesta a la presión asistencial.

Ayer mismo se produjo el ingreso de una mujer embarazada de 36 semanas, positiva en covid, de 29 años y procedente de Formentera.

Compartir el artículo

stats