Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: La sexta ola empieza a retroceder, aunque enero deja una factura de 64 muertos

La incidencia acumulada cae un 12% en una semana, aunque todavía está muy lastrada por los contagios entre escolares - Las hospitalizaciones se reducen ligeramente hasta las 466, con 90 pacientes en UCI

Ciudadanos con mascarilla en una parada de autobús en las Avenidas, en Palma

La sexta ola empieza a mostrar signos de retroceso en Baleares, tras una jornada en la que todos los indicadores del coronavirus, contagios diarios, incidencia acumulada, casos activos y hospitalizaciones, experimentaron pequeños descensos.

Sin embargo, la velocidad de propogación del virus todavía es de riesgo muy alto, con una positividad descontrolada del 30,92%90 personas en estado grave en las UCI de los hospitales, sin prácticamente ninguna evolución semanal. Y eso que la media de fallecimientos diarios del mes de enero es en este momento de 2,1.

En una jornada con 2.190 nuevos contagios notificados por la conselleria de Salud, 324 menos que el día anterior, y tres nuevos muertos por covid, que elevan a 64 los decesos de los últimos 30 días, la incidencia acumulada en las islas bajó hasta los 3.033 casos por cada 100.000 habitantes, solo un 12% menos que la semana anterior, pues todavía está muy lastrada por la acumulación de positivos entre la población en edad escolar, la de los menores de 16 años, cuya tasa acumulada se eleva todavía en estos momentos hasta los 5.281,7 casos por cada 100.000 habitantes, la mayor de Balears por franjas de edad.

Los casos activos, el número de enfermos que hay en las islas, bajan hasta los 21.296, con una reducción diaria de 3.913 casos. En este apartado no es posible detallar la evolución semanal, pues el jueves la conselleria de Salud actualizó los datos después de tres semanas sin hacerlo y eliminó 48.000 casos de Atención Primaria de un día para otro.

Los hospitalizados han pasado en una semana de 470 ingresados a los 466 actuales, con una reducción muy pequeña. Por su parte, en las UCI la variación es todavía menor. De los 89 casos del pasado sábado a los 90 actuales. El barómetro del la conselleria de Salud sigue situando la ocupación de las unidades de críticos en riesgo muy alto.

En Baleares el 46% de las personas con la pauta completa se ha inoculado la dosis de recuerdo del fármaco contra el coronavirus, 403.830 personas. Y la vacunación pediátrica, de 11 a 5 años, solo alcanza el 32,7% de la población diana, frente al 81,5% de Galicia, la comunidad española que lidera la vacunación en esta franja de edad. Baleares ha recibido 90.000 dosis Pfizer pediátrica y solo ha inoculado hasta el momento 27.590.

Compartir el artículo

stats