El Govern recibirá 9.940.000 durante el periodo 2022-2025 del Gobierno central para la gestión y la investigación de la parte ampliada del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del archipiélago de Cabrera.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el convenio entre Govern balear y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) para la financiación de actividades de gestión e investigación en la parte ampliada del Parque Nacional, informó la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Con la publicación se hace efectivo el traspaso de 9.940.000 euros hasta 2025, para llevar a cabo actuaciones basadas en seis ejes: inversiones en infraestructuras, embarcaciones, vehículos e instalaciones; investigación; uso público; recursos naturales; control y vigilancia, y coordinación y organización.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, se mostró satisfecho con este hito, que considera «fruto de la reivindicación e impulso de este Govern, primero para conseguir la ampliación del Parque Nacional, y después para conseguir la gestión unitaria desde la comunidad autónoma, garantizando una buena financiación para su gestión».

Mir aseguró que dotar económicamente la parte ampliada «reconoce la soberanía de esta tierra en la conservación de la joya de la corona de los espacios naturales protegidos, permitiendo adaptarla a la emergencia ecológica».

El convenio tiene una vigencia de cuatro años y se podrá prorrogar por cuatro años más si la comisión de seguimiento lo establece así. Esta comisión estará integrada por representantes de la Conselleria balear de Medio Ambiente y Territorio y del OAPN.

El OAPN será el encargado de traspasar los fondos necesarios y poner a disposición personal propio que facilite el cumplimiento del convenio y que colaborará con el personal de la Conselleria. Medio Ambiente se encargará de elaborar y coordinar los proyectos que derivan de los seis ejes de actuación previstos.