Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern prorroga los hoteles covid hasta marzo por 1,4 millones

Se mantienen los contratos de meses atrás, en Mallorca con el Palma Bellver de Meliá - Hay 45 personas aisladas, 31 de ellas en Mallorca

El Palma Bellver, en el Passeig Marítim, sigue al servicio del IB-Salut. B.RAMON

El Govern ha prorrogado los contratos con los hoteles covid hasta el 31 de marzo por un monto que ronda los 1,4 millones de euros. Se mantienen los establecimientos reservados hasta ahora para albergar a turistas desplazados al archipiélago en cada isla, que en el caso de Mallorca es el Palma Bellver.

Cabe recordar que los convenios con los hoteles puente que Balears pone a disposición de los viajeros que de paso por el archipiélago se contagien de covid-19 y necesiten aislarse o bien guardar cuarentena por contactos con positivos, terminaron a finales de diciembre. La conselleria de Salud y Consumo ha renovado los contratos de arrendamiento de momento todo el trimestre, informan desde el IB-Salut. A fecha de ayer, en total hay hospedadas 45 personas.

Por el cuatro estrellas del Passeig Marítim, el Palma Bellver que gestiona Meliá, el IB-Salut abonará 276.620 euros al mes (sin IVA), por un total que ronda 830.000 euros hasta el 31 de marzo. El hotel reserva 300 de sus 384 habitaciones para aislar a turistas o bien residentes que necesiten aislarse fuera de su vivienda habitual. Este establecimiento está siendo alquilado por el Govern desde finales de mayo del año pasado, después de que tomara el testigo como hotel covid al Meliá Palma Bay, que estuvo medicalizado y junto al Palau de Congresos brindó servicios a Salud desde el inicio de la pandemia.

En estos momentos en el Palma Bellver están alojadas 31 personas por covid. La cifra de aislados ha bajado considerablemente respecto a las vacaciones navideñas, a principios de enero había 104 huéspedes afectados por la enfermedad.

En Eivissa el Club La Noria, de 72 habitaciones, brinda el servicio covid al IB-Salut, por 254.240 euros, incluido IVA, todo el trimestre. En estos momentos aloja a13 personas en aislamiento.

Por los Apartamentos Sa Mirada, en Arenal d’en Castell, en Menorca, se abonan 135.300 euros, también con IVA y por todo el primer trimestre. Solo hay una persona hospedada por covid.

El establecimiento en Formentera, Es Pi, se ha alquilado por 167.270 euros (incluido IVA) de enero a finales de marzo. Estos días no tiene personas alojadas por covid.

Desde el inicio de la pandemia, con la primera temporada en 2020 marcada por el virus, el Govern optó por ofrecer en cada isla un hotel puente para los turistas que se vieran afectados por la covid para reforzar la imagen de Balears como destino seguro. Este gasto extraordinario en alquileres (incluyendo todos los servicios propios de un hotel para los huéspedes) supuso entre 2020 y 2021 para el Ejecutivo Armengol 9,1 millones de euros: 5,5 millones en los establecimientos de Mallorca, 2,5 millones en Eivissa, 705.000 en Menorca y 362.000 en Formentera.

Hasta diciembre pasado, teniendo en cuenta las dos temporadas pasadas marcadas por la crisis sanitaria, por los hoteles covid del archipiélago han pasado unas 4.000 personas.

Compartir el artículo

stats