Más de la mitad de los letrados de la Administración de Justicia destinados en Baleares están secundando la huelga convocada este miércoles en toda España para reclamar mejoras salariales y una negociación colectiva propia.

Además, una parte de los letrados se ha concentrado este mediodía frente a los juzgados de Sa Gerreria, en Palma.

La delegada en Baleares de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, Margarita de Juan, ha explicado, en relación a la reclamación de la equiparación salarial, que desde 2009 se han incrementado las cargas de trabajo al asumir competencias y funciones hasta ese momento atribuidas a los jueces, sin que estas modificaciones hayan tenido repercusión salarial alguna.

Por otra parte, los letrados piden en este contexto una negociación colectiva propia argumentando que los sindicatos generalistas "no les representan absolutamente ante Justicia" y piden la voz propia que no les proporcionan las organizaciones sindicales, que sí representan a los demás colectivos que trabajan en los juzgados.

De Juan ha señalado que del centenar de letrados destinados en los órganos judiciales más de 50 están secundado el paro, por lo que alrededor de la mitad de los juzgados se están viendo afectados.

La delegada de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, por otra parte, ha calificado de "abusivos y excesivos" los servicios mínimos decretados por el ministerio de Justicia, a quien ha acusado de tratar de "boicotear" la huelga".