Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armengol: «El recurso contra la licitación de los centros de salud retrasará las obras»

La patronal Pimem anuncia que llevará al Govern a los tribunales al «dejar fuera al 99% de empresas isleñas» por licitar de forma conjunta 9 centros sanitarios

Armengol y el alcalde Andreu Isern en Consell. Guillem Bosch

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer que hacer «una licitación por separado no es garantía de nada», en referencia al recurso presentado por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) contra la licitación de las obras para nueve centros de salud en la isla. Armengol advirtió a la patronal, que defiende a las pequeñas constructoras isleñas, que este recurso «retrasará tres meses el inicio de las obras de los centros sanitarios».

La patronal PIMEM argumentó que al hacer la licitación en un único lote, el Govern ha dejado fuera a la práctica totalidad de las pequeñas y medianas empresas de Balears. Las condiciones para acotar las empresas que se pueden presentar a dicha licitación «son un despropósito tanto en lo que hace referencia a los requisitos de la solvencia técnica como en los de la solvencia económica», aseguraron desde PIMEM.

La patronal ve «inadmisible» que el Govern, en el caso de la solvencia técnica, pida una experiencia de haber construido 14 millones de euros en centros sanitarios, provocando con este requisito que el 99% de las pequeñas y medianas empresas de Balears queden fuera. En el caso de la limpieza la cifra sube a 700.000, mantenimiento 300.000 y seguridad 900.000. Respecto a la solvencia económica, la patronal aseveró que «pedir que se puedan acreditar 50 millones de facturación en los últimos tres años por parte de las empresas que se presentan a la licitación es otro despropósito que vuelve a dejar fuera el 99% de las empresas de las islas».

Este periódico ya adelantó el pasado martes el mal estar del sector de la construcción por esta adjudicación en bloque de los nueve centros de salud que vetaba la participación en el concurso a las empresas isleñas. Ayer PIMEM anunció un recurso en los tribunales contra dicha licitación al entender que perjudica a sus asociados.

No obstante, la presidenta del Govern explicó ayer, durante una visita al municipio de Consell, que este planteamiento «no es novedoso y garantiza una rapidez importante en la ejecución de la obra», motivo por el que han escogido este método. Asimismo, recordó que además de la construcción también se adjudica el mantenimiento y la limpieza de los centros de salud durante un número determinado de años.

«No hay ninguna garantía de que, si se licitan los nueve centros separados, las nueve empresas que ganen sean mallorquinas o de fuera, esto no es así», aclaró Armengol, quien insistió en que «cualquier obra que el Govern pone a licitación, aunque se haga individualizada, a veces la gana una empresa de fuera porque el libre mercado existe».

Con todo, la presidenta aseguró que entiende que PIMEM presente un recurso contra esta adjudicación «porque intentan defender los intereses de las empresas de aquí», aunque pidió a la patronal que «entienda que esto retrasará tres meses» la construcción de los centros de salud. «Nosotros también defendemos a las empresas de Balears, pero en este caso hemos primado el interés general y el derecho a la ciudadanía del acceso a la sanidad pública», apostilló la jefa del Ejecutivo.

La postura de PIMEM

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, justificó ayer la presentación del recurso en defensa de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas de las islas, que representan el 60% del PIB y que, a pesar de esto, su participación en la licitación pública no llega al 20%.

Asimismo, Mora subrayó que la licitación del concurso por 86 millones de euros es un «despropósito» y recordó que se requiera, por ejemplo, una facturación de 50 millones de euros en los últimos tres años, lo que también deja «fuera de juego» al 99% de las empresas de las islas para poder optar a estas licitaciones.

El economista, abogado y especialista en contratación pública de PIMEM, Jaume Pallerols, aseguró que «el Govern no ha interpretado bien la ley y no se puede vetar a las pequeñas y medianas empresas de la contratación pública». «Ahí creemos que los tribunales nos darán la razón y el Govern deberá rectificar», apuntó el abogado. Pallerols recordó que «la directiva europea ya especifica que se deben hacer lotes y que en el caso de Salud ya se podría haber hecho una clara diferenciación entre la concesión de obra y la concesión de servicios para dar más posibilidades a las empresas de Balears».

Unidad de salud en Consell

Francina Armengol visitó ayer el municipio de Consell, donde el Govern y el Ayuntamiento están impulsando varios proyectos que supondrán una mejora de los servicios públicos. Después de una reunión con el Consistorio, la presidenta y la consellera de Salud, Patricia Gómez, acompañadas por el alcalde, Andreu Isern, visitaron los terrenos donde próximamente se construirá una nueva unidad básica de salud. El nuevo centro tiene un presupuesto de 1.128.588 euros y podrá atender a una población de 3.651 personas. Armengol aseguró que en 2023 ya estará en funcionamiento.

La presidenta del Govern, junto a la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, también visitaron la Cooperativa Camp Mallorquí ubicada en Consell.

Compartir el artículo

stats