La Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Baleares y Cataluña ha lamentado la presión a la que se están viendo sometidos los despachos profesionales de técnicos tributarios y asesores fiscales en plena sexta ola de la covid y han solicitado una ampliación de plazos para tramitar las obligaciones fiscales del trimestre.

El número de bajas laborales se ha llegado a triplicar, una situación que no solo ha afectado a los despachos de asesores fiscales sino también a las empresas y autónomos que no están en disposición de facilitar a sus asesores la información fiscal y contable para cumplir con las obligaciones, según se alega desde esta organización.

En un comunicado, la asociación ha expresado su acuerdo con reivindicaciones realizadas en este sentido por otras patronales, solicitando la necesidad de ampliar el plazo para la presentación del IVA y la Seguridad Social y de una prórroga para el cierre fiscal y contable del ejercicio 2021.

El presidente de esta asociación y también de la Federación Española de Asociaciones de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales y delegado en Eivissa, Joan Torres, explicó que hasta ahora no han obtenido la respuesta esperada a sus peticiones, aunque «hay que seguir trabajando desde el asociacionismo para que las cosas puedan cambiar».

Precedentes

Torres recordó otros logros impulsados y conseguidos, como la modificación del plazo de presentación del Modelo 347 a finales de febrero o el aplazamiento, en el primer trimestre de 2020, de las autoliquidaciones por la pandemia covid (RD-Ley 14/2020).

Del mismo modo, se logró la domiciliación de impuestos para entidades sin personalidad jurídica, entre otros temas.

Según añadieron desde la asociación, empatizan con las diferentes problemáticas que se viven en la sociedad y luchan por defender los intereses de los asociados, promoviendo el diálogo con las diferentes administraciones, concluyeron.

Hay que recordar que esta organización lleva semanas reivindicando este aplazamiento, lo que llevó a su delegado en las islas, Víctor Adler, a mantener un encuentro a principios de este mes con el delegado de la Agencia Tributaria en Balears, Arnau Cañellas, en la que le expuso el problema al que se están enfrentando estos despachos profesionales y sus clientes.