Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern descarta retirar el certificado antes del día 28 de febrero

Negueruela asegura que «está sirviendo para controlar la pandemia e incentivar la vacunación»

Iago Negueruela, ayer en la rueda de prensa del Govern. CAIB

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, afirmó ayer tras el Consell de Govern que el Ejecutivo autonómico no piensa eliminar la exigencia del pasaporte covid para acudir a eventos o entrar en bares y restaurantes. A Negueruela se le preguntó por el hecho de que algunas comunidades autónomas se están planteando suprimirlo a raíz de la poca eficacia para combatir la sexta ola de la pandemia. Hay que recordar que los tribunales han autorizado al Govern a seguir exigiendo el pasaporte covid hasta el próximo 28 de febrero. Por este motivo, el Ejecutivo de Francina Armengol no se plantea en ningún momento adelantar su retirada antes de esta fecha.

Según Negueruela, el «pasaporte covid ha ayudado a incentivar la vacunación, lo que ha permitido que los casos de contagio de la covid sean mucho menos graves, se ha podido controlar la pandemia y la presión sobre el sistema sanitario ha sido menor».

Además, el portavoz del Govern recordó que la implantación del certificado covid ha sido consensuada con los agentes sociales y económicos. Al mismo tiempo pidió «cautela, ya que se ha visto que primero suben los contagios y luego la presión asistencial».

El pasado viernes, el TSJB autorizaba al Govern a seguir exigiendo el pasaporte covid hasta una nueva revisión que se hará a finales de febrero. Los jueces apuntaron que es una medida «idónea para evitar la propagación del virus».

El pasaporte covid por enfermedad, solo con PCR 

Aquellos ciudadanos que quieran obtener el pasaporte covid tras haber sorteado la enfermedad deberán pasar por caja y pagarse de su propio bolsillo una PCR en un laboratorio privado toda vez que la sanidad pública de las islas no está en estos momentos en disposición de realizar estas pruebas, admitió ayer la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Gómez señaló que pese a sus reiteradas peticiones de que se pudiera obtener el pasaporte covid por haber superado la enfermedad con la presentación de un test de antígenos, prueba diagnóstica que sí bastará para tramitar una baja médica, sus reivindicaciones no han sido tenidas en cuenta. 

Los usuarios deberán pagar por la prueba ya que un Servei de Salut desbordado no las hace

decoration

La consellera recordó que las condiciones para obtener este documento que franquea el acceso a bares, restaurantes y locales de ocio y espectáculos las marca Bruselas.

Aquí cabe recordar que el Ejecutivo balear recibió el viernes el aval del Tribunal Superior de Justicia para prorrogar la exigencia del pasaporte covid para entrar en bares y restaurantes de las islas hasta finales de febrero ante el crecimiento de la cifra de contagios durante las últimas semanas. 

Sobre la situación epidemiológica actual, la consellera ha estimado que «estamos en una cierta meseta pero todavía es pronto para hablar de una tendencia a la baja».

Sobre la posibilidad de recortar los periodos de baja médica por haber contraído la covid-19 desde los siete días en los que está marcado en la actualidad, la consellera de Salud recordó que esta decisión es competencia de la ponencia de Salud Pública estatal y que, como hasta ahora, Baleares seguirá sus indicaciones.

Compartir el artículo

stats