Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

La compraventa de viviendas en Baleares vuelve a las cifras previas a la crisis de 2008

Las Islas han registrado su mejor mes de noviembre en 13 años con un crecimiento del 70% en comparación a 2020

Los promotores lamentan la imposibilidad de impulsar viviendas asequibles MANU MIELNIEZUK

El mercado inmobiliario de Baleares vive una revolución en muchos sentidos. Mientras solo el 1% de las viviendas de alquiler en Palma baja de los 600 euros, la compraventa de viviendas registró su mejor mes de noviembre desde el 2007, con cifras cercanas a los años anteriores a la crisis mundial. En el undécimo mes de 2021, las Islas contabilizaron 1.496 operaciones de comprar y venta de viviendas. En comparación con el mismo mes de hace un año, los registros se han disparado un 70,8 por ciento. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las Islas también lideran el crecimiento porcentual en España, ya que la subida media del país fue del 34,7%. Esto es, la mitad de lo documentado en Balears.

Si tenemos en cuenta el total de propiedades transmitidas, se registraron 5.339 en todo el mes de noviembre. La última vez que se tuvo constancia de un dato así fue en el noviembre de 2007, año previo al inicio de la crisis mundial, en el que hubo 5.349. En 2008, tan solo un año después, el número bajó drásticamente hasta los 3.803. Aunque el dato más bajo de la década tardó en llegar: en 2014 llegó hasta las 3.060 transmisiones.

En cuanto a la variación anual de transmisión de fincas, Baleares es la segunda comunidad con un porcentaje mayor (26%), solamente por detrás de Cantabria (33,8%). La tercera es Andalucía, con un 23,3%.

Los meses de septiembre, octubre y noviembre suelen ser cruciales tanto para los clientes como para las empresas porque, después de dedicar todo el verano a evaluar las viviendas, las compras suelen ser «más pensadas y menos impulsiva».

Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en noviembre son, por tanto, Balears (70,8%), La Rioja (56,4%) y Cantabria (49,9%). Como se puede apreciar, la diferencia respecto al segundo es de más de 14 puntos porcentuales. La media nacional se sitúa en el 24,4%. Así, el 20,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en noviembre son nuevas y el 79,3 por ciento son usadas.

Estadística de Transmisión de Derechos de la Propiedad. DM

Las Islas llevan años siendo líderes en la contradicción de seguir aumentando precios a la vez que se disparan las compras. Este es uno de los problemas que más está dificultando el acceso a la vivienda para los habitantes locales porque la mayoría de viviendas acaban en manos de clientes extranjeros o, incluso, de fondos de inversión. Con estos datos, superan la mejor marca de este 2021, después de llegar hasta las 1.476 transmisiones de viviendas en agosto.

En cuanto al total de fincas de las islas transmitidas inscritas en los registros, las operaciones realizadas en noviembre ascendieron a 5.339, un 26% más. Esto significa 545 casas por cada 100.000 habitantes. En esta clasificación, Baleares no esta a la cabeza, donde los valores más altos se alcanzan en La Rioja (884 por cada 100.000), Castilla y León (758) y Comunidad Valenciana (657).

Compartir el artículo

stats