Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo incluido

El Govern regresa «eufórico» de Fitur

'Veni, vidi, vici', la delegación balear triunfa en la feria turística con su propuesta de renovar la ley para el sector

Los hoteleros Gori Bonet, Pep Cañellas, María Frontera, Xisco Fullana y Antoni Horrach en Fitur. David Costa

Veni, vidi, vici. La expresión latina atribuida a Julio César le va como anillo al dedo a la delegación del Govern desplazada esta semana a Madrid. En un Fitur que se ha extendido a toda la semana por los foros previos a la feria y la puesta de largo de la futura ley turística de Balears, en el Museo Reina Sofía el pasado lunes, el Ejecutivo Armengol regresa «eufórico».

Después de llevar en secreto hasta hace pocas semanas la configuración de la que será la nueva norma autonómica para el sector turístico, la jugada le ha salido redonda a la presidenta balear y el conseller Iago Negueruela. Tanto las críticas desde las filas nacionalistas por elegir la capital del Reino de España para presentar la iniciativa legislativa como las vertidas por la popular Marga Prohens contra una «ley fantasma», las palabras de Jaime Martínez —pide a Cort, el Consolat y el Consell que dejen «de demonizar el turismo con una visión miope y anticuada que nada tiene que ver con la industria más puntera que España exporta al mundo»— o Tolo Gili, de El PI demandando que se facilite la reforma de los establecimientos se ven deslavazadas por el respaldo logrado por el equipo de Francina Armengol.

El PP queda fuera de juego ante la líder balear que se ha granjeado el reconocimiento de Gabriel Escarrer Jaume o Abel Matutes Prats, empresarios poco o nada afines a los socialistas. «Todo lo que se incluye en la ley lo tenemos interiorizado las empresas de Balears. Pocos empresarios pueden no estar de acuerdo». Palabras del eivissenc que preside Palladium Hotel Group. La cordialidad y el reconocimiento al talante dialogante de Armengol y Negueruela con el sector en su empeño por propulsar el liderazgo turístico de las islas lo celebran los grandes hoteleros, aunque Pablo Casado también salga en las fotos de la semana del turismo en Madrid. Otro hueso más duro de roer es el frente de los empresarios más pequeños. Desde Pimem avisan que están pendientes de la «letra pequeña» de la norma turística y critican «las formas» del Govern. Associació Petits i Mitjans Hotels de Mallorca, Habtur, la patronal de la vivienda vacacional, Terracor, del sector primario, o la asociación de empresas de materiales de construcción, Construïm, también quieren conocer el contenido de la futura ley.

Carmen y Luis Riu, premio Personalidad Turística

Los consejeros delegados de RIU Hotels & Resorts, Carmen y Luis Riu, recibieron el Premio Hosteltur a la Personalidad Turística 2022, una distinción que recogieron destacando que es un reconocimiento para todo el equipo de una empresa mallorquina que el año que viene ya cumplirá setenta años de historia. Los hermanos Riu también participaron ayer de un almuerzo junto con los representantes de las principales hoteleras de Balears con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, coordinado por el lobby Inverotel, del que José Antonio Fernández de Alarcón ha asumido la secretaria.

Luis y Carmen Riu, en el centro, reciben el premio Personalidad Turística de Hosteltur. DM

Garden Hotels puede presumir, y presume de su economía circular 

La hotelera que lidera Gabriel Llobera, puede presumir, y lo hizo ayer en el estand de Balears, de su apuesta por la economía circular. La compañía mallorquina presentó su propuesta en Fitur, que incluye una gastronomía basada en productos locales y de temporada en sus restaurantes y bufés, cordero ecológico, la reducción de materiales plásticos o la generación de compost ecológico. Una apuesta que arrancó ya en los años noventa.

Tapalma 2022, novedades para finales de noviembre 

El sector de la restauración se hizo presente en la feria con la presentación de la próxima edición, que patrocina Baleària, y se celebrará del 23 al 27 de noviembre en Palma. El Palau de Congressos acogerá el concurso de tapas y cócteles el 21 de noviembre. Se ofreció una degustación de la tapa ganadora en 2021, Buñuelo frito en Corea, del restaurante Rosa del Mar, a cargo del chef Tito Verger. 

La naviera Trasmed hace balance de sus operaciones

La naviera Trasmed, con su consejero delegado, Ettore Morace, dio cuenta de sus primeros meses «muy intensos» operando entre la península y Balears tras comprar a Armas Trasmediterránea todos los barcos y las terminales. Cerraron un verano «con buenos números» de ocupación y carga y ahora están inmersos en la renovación de la flota para la próxima temporada.  

Compartir el artículo

stats