El Govern balear ha puesto en marcha este viernes el sistema telemático para que los trabajadores contagiados de covid-19 puedan tramitar a través de internet una baja laboral de siete días que podrán ampliar mediante una llamada telefónica en caso necesario.

La directora asistencial del Ib-Salut, Eugenia Carandell, ha explicado en rueda de prensa estas novedades sobre trámites laborales y diagnósticos relacionadas con la covid-19, que se centralizan en la web covid.ibsalut.es, donde también se ofrece información práctica para la población sobre como actuar frente a la pandemia.

El solicitante de baja deberá tener una prueba positiva realizada directamente por el Ib-Salut o verificada por un farmacéutico adherido al sistema oficial de diagnóstico desde la próxima semana. Las citas previas para las pruebas del Servicio de Salud, como ocurría hasta ajora, se deben pedir en la misma web: covid.ibsalut.es.

Una vez presente su solicitud, recibirá un correo electrónico y cuando se le confirme o deniegue se le remitirá un mensaje SMS y su empresa podrá acceder a la información oficial donde se recoja el resultado.

Se habilitará un teléfono específico para quienes necesiten alargar su baja porque no se han recuperado, ha indicado Carandell, quien ha explicado que las personas con un resultado positivo por covid en un test de antígenos realizado en su propia casa que no necesiten la baja laboral pueden dar por hecho su positivo sin someterse a una prueba oficial.

Ha admitido que, debido a que estos "autotest" positivos no son confirmados oficialmente, los responsables de la gestión de la pandemia son conscientes de que la incidencia real es superior a la que reflejan los datos oficiales, por lo que se estudia incluir una herramienta telemática para declarar estos positivos y que sean contabilizados.

Carandell confía en que el sistema telemático de solicitud y adjudicación de bajas laborales permita desatascar el servicio de inspección médica encargado de estos trámites, que acumula unos 12.000 procesos por resolver debido al "aumento explosivo" de solicitudes.

En octubre se pidieron 862 bajas por covid, 7.900 en diciembre y 14.817 en enero, ha detallado la directora asistencial, quien ha señalado que el departamento de inspección médica se ha reforzado con ocho profesionales y que otros ocho, facultativos jubilados, gestionarán las tramitaciones por internet.

Otra novedad de la web es el registro para el seguimiento clínico de personas contagiadas especialmente vulnerables al virus, como mayores de 70 años, embarazadas, no vacunados y pacientes inmunodeprimidos.

Carandell ha señalado que con la herramienta informática el Govern pretende dar una "respuesta integral" a la ciudadanía, tanto respecto a la información necesaria para solventar dudas como para la realización de trámites y el contacto con la administración sanitaria.

Hay un apartado para quienes tienen síntomas compatibles con la covid-19, otro para los diagnosticados, un tercero que personas que han sido contacto estrecho con infectados pero no tienen síntomas y otro para quienes han dado negativo en un test.