Baleares es una de las ciudades más caras de España para alquilar una vivienda, con un precio medio de 11,71 euros por metro cuadrado, casi un 20% superior que la media nacional. En estas circunstancias, el bono joven del alquiler aprobado por el Gobierno supone un balón de oxígeno para los jóvenes de entre 18 y 35 años que, ante la imposibilidad de comprarse un piso, se ven obligados a vivir de alquiler.

La ayuda, de un máximo de 250 euros mensuales, estará disponible en las próximas semanas. El Consejo de Ministros lo aprobó el pasado 18 de enero y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha dado luz verde para transferir los fondos a las comunidades autónomas.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado ya los detalles del bono joven y aclara cuáles son los requisitos que deben cumplir los solicitantes.

¿Quién puede beneficiarse del bono joven?

El bono joven de alquiler está dirigido a los jóvenes de entre 18 a 35 años, de nacionalidad española o de alguna de los estados miembros de la Unión Europea. También pueden acogerse a esta ayuda los extranjeros en situación regular.

¿Es necesario tener contrato?

Los solicitantes del bono deben ser titulares de un contrato de alquiler, sujeto a la normativa dictada en la Ley de Arrendamientos Urbanos, de un piso o una habitación.

¿Puede recibirla quién comparta piso?

Sí. La ayuda está pensada para cada joven y no para cada vivienda, así que podrán beneficiarse de ella varios jóvenes que compartan piso, siempre que cumplan con los requisitos especificados.

¿Cuál es el límite de ingresos para cobrar el bono?

Para poder disfrutar de esta ayuda gubernamental es necesario contar con una fuente regular de ingresos y acreditar rentas del trabajo inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, unos ingresos de 24.318 euros al año por unidad de convivencia.

¿Hay un precio máximo del alquiler?

En el caso de los pisos, la renta mensual del alquiler no podrá superar los 600 euros, aunque el Real Decreto-Ley contempla supuestos que eleven ese monto hasta los 900 euros, sobre todo en zonas tensionadas.

Para las habitaciones, la renta será de 300 euros, con la posibilidad de incluir en la solicitud a aquellos que paguen hasta 450 euros por cuarto en zonas tensionadas.

Si el precio del alquiler es inferior a 250 euros, el máximo de la ayuda estará fijado por la renta mensual del arrendamiento. Por tanto, si un joven paga un alquiler de 200 euros y recibe el bono, solo cobrará los 200 euros de su alquiler y no los 250 euros que contempla la ayuda.

¿Puedo recibir la ayuda si mi casero es un familiar?

Aquellos que alquilen una vivienda o habitación a un familiar perderán el derecho a la ayuda ofrecida por el Gobierno.