Los 100 hoteles con que cuenta la cadena Riu en una veintena de países alojaron en 2021 a 4,2 millones de clientes que generaron ventas brutas por valor de 1.375 millones de euros, un 66 % más que el primer año de la pandemia.

El consejero delegado de la compañía mallorquina, Luis Riu, ha hecho balance del año pasado con motivo de la celebración esta semana en Madrid de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, a la que la empresa concurre con la confianza de consolidar en 2022 su recuperación.

"Volvemos a los beneficios después de un año 2020 de pérdidas, y recuperamos un gran porcentaje del empleo perdido durante la pandemia", subraya Luis Riu, cuya cadena cuenta con casi 50.000 habitaciones y 28.000 empleados.

Señala que 2021 "ha sido un año de altibajos y mucho contraste entre los diferentes destinos", con una recuperación de actividad en los hoteles de América, peores resultados en Europa y Asia y África como áreas con mayor impacto de la crisis.

"En España nuestros mercados internacionales han funcionado de forma desigual. Alemania, desde el verano, ha enviado un flujo estable de viajeros, mientras desde Reino Unido las aperturas y cierres han perjudicado mucho", explica Riu, que resalta la fidelidad y estabilidad de la clientela española, "clave en Andalucía y las Islas Canarias".

El consejero delegado de Riu hace un repaso de algunos hitos de la actividad de la compañía en el último año, como la apertura en Cabo Verde del hotel más grande de la cadena, y las reformas de establecimientos y en el Caribe.

Como "asignatura pendiente" para 2022, reseña la apertura de su segundo hotel en Nueva York, que esperaba inaugurar en 2021 pero aún no ha entrado en funcionamiento por trabas burocráticas.