La asociación Liberum ha solicitado la recusación de los magistrados de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) Gabriel Fiol Gomila, Fernando Socías Fuster, Pablo Delfont Maza, Carmen Fuengirola Castillon y Alicia Esther Ortuño Rodríguez por haber participado en autos de ratificación de medidas sanitarias como la obligatoriedad del certificado covid.

En el escrito, presentado por el abogado Luis María Pardo, se especifica que existen «determinados y precisos prejuicios sobre el pleito anterior, que vendrían a quebrar la debida imparcialidad objetiva». Esto se debe, explican, a que «los magistrados han tomado parte en las autorizaciones y ratificaciones de medidas sanitarias de acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de las Islas Baleares».

Esta acusación estaría relacionada con otro escrito presentado hace unos días por Liberum y otras quinientas personas para impugnar dicho Consell de Govern, en el que reclamaban la suspensión cautelar de la obligación de presentar el certificado covid.

Según afirman, los magistrados que integran esta sección «han entrado en contacto previo con los informes técnicos que justifican la orden impugnada, y han exteriorizado un juicio», lo que les permite sostener que es difícil que los magistrados firmantes «nunca hayan tenido contacto con el procedimiento respecto de dicha concreta cuestión y que, en consecuencia, no se hayan podido formar una decisión o prejuicio».

Asimismo, como se especifica en esta recusación, los firmantes detallan que la petición presentada está «objetivamente justificadas» porque «entendemos que se ha quebrado la falta de imparcialidad objetiva de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares».