El Govern ha pedido permiso al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para prorrogar la exigencia del certificado covid, vigente hasta el próximo 24 de enero. Con esto, el Ejecutivo insiste en su apuesta por el certificado como "herramienta para disminuir la propagación del virus y de motivación para la vacunación".

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha especificado que la prórroga en las medidas se refiere principalmente a la exigencia del pasaporte en la hostelería y en los ámbitos considerados de mayor riesgo. Asimismo, el Ejecutivo solicitará a la justicia que prorrogue también la obligatoriedad para el personal sanitario de realizarse tres pruebas diagnosticas semanales o inocularse la vacuna contra la covid.

Sobre la evidente sensación de cansancio entre la población, Gómez ha asegurado que entiende, tras dos años de lucha, " el desgaste social y sanitario", sobre todo en una situación en la que "todos están deseando a la normalidad". Por ello, ha pedido que no olvidar lo ocurrido en ese tiempo y que se ponga en valor la gran cobertura de vacunación gracias al Estado: "Es muy importante que se vacune en aquellos lugares donde el desarrollo de las vacunas es menor, porque mientras no estemos todos en una tasa de vacunación muy elevada, la globalización permite que puedan ir a otros países y haya un mayor riesgo de contagio".

En este sentido, ha reivindicado que están poniendo "todas las facilidades" para que los ciudadanos tengan fácil acceso a la vacunación, aunque ha reconocido que necesitan la colaboración de todos: "La gran cobertura vacunal ha hecho que los efectos de esta sexta ola no sean tan duros".