El dispositivo de vigilancia del Govern, junto con el Consell de Mallorca y las policías locales, se saldó este domingo con el cierre de cuatro locales de restauración en la isla por exceso de aforo, coincidiendo con las celebraciones por Sant Antoni.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha informado en una rueda de prensa que este domingo se llevaron a cabo 21 inspecciones, que se levantaron nueves actas por incumplimiento de las medidas sanitarias vigentes y que se cerraron cuatro establecimientos por sobrepasar el aforo permitido.

Según los datos de la Dirección general de Emergencias e Interior, estas actuaciones se llevaron a cabo durante las celebraciones por Sant Antoni en locales de Artá, Sa Pobla, Muro, Pollença, Manacor y Sant Llorenç des Cardassar.

Por ello, Gómez ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía para evitar que se produzcan aglomeraciones de este tipo durante las fiestas por estas fiestas y ha insistido en que la covid “sigue contagiando”.

Sobre las aglomeraciones registradas este domingo en Sa Pobla, por motivo de Sant Antoni y con asistentes sin respetar la distancia interpersonal y sin mascarilla, Gómez ha recordado que los ayuntamientos deben velar por el cumplimiento de las medidas para evitar la covid-19.

“Parece que lo que pasó ayer en Sa Pobla fue una aglomeración con una serie de personas de forma casual”, y por ello ha pedido a la ciudadanía que sea responsable para evitar que estas situaciones “improvisadas” se produzcan debido a la actual situación epidemiológica.

“La realidad es que el número de hospitalizaciones sigue creciendo y este lunes hay 92 personas con covid en UCI”, ha remarcado la responsable de Salud.

Gómez ha reconocido que el ejecutivo balear teme que las fiestas de Sant Antoni y por Sant Sebastià, patrón de Palma, favorezcan las aglomeraciones y que ello pueda retrasar la llegada al pico de esta sexta ola de contagios.

“Hay que estar muy atentos a estas fiestas porque los efectos no los empezaremos a ver hasta diez días después”, ha añadido, que por ello ha pedido prudencia para intentar “recuperar al máximo la vida social y económica”.

Si bien la mayoría de actos se han suspendido por Sant Antoni, ha reconocido que hay que estar atentos a posibles aglomeraciones similares por las celebraciones del patrón de Palma, pese a que las torradas en la calle no están permitidas y que el consistorio ha cancelado algunos actos previstos.

De cara a San Sebastià, Gómez ha pedido la “máxima” prudencia teniendo en cuenta que todas las islas se encuentran en el nivel 3 de alerta sanitaria y el virus continúa contagiando.

Desde el Govern han recordado que cuando Baleares se encuentra en alerta 3 o superior y en el ámbito de las fiestas populares, se tendrán que establecer controles de aforo para el acceso a todos los actos llevados a cabo en espacios abiertos o al aire libre, como verbenas, conciertos, bailes populares.

También se aplica esta medida en cenas “a la fresca” y actos asociados a la celebración de fiestas populares, sea cual sea la denominación específica que se dé a unos y otras.

Desde el ejecutivo insisten en que las actividades de baile, como bailes populares, que se puedan llevar a cabo en cualquier acontecimiento se tienen que hacer con uso obligatorio de mascarilla y en espacios delimitados.

Las celebraciones religiosas tienen que respetar la cabida máxima de los lugares de culto, los participantes tienen que permanecer sentados y haciendo uso de la mascarilla y la entrada y la salida del lugar de culto se tiene que hacer de manera ordenada y evitando hacerlo por el mismo acceso o salida.

Sobre los acontecimientos multitudinarios populares, como por ejemplo baile de demonios y conciertos ligados a fiestas populares, desde el Govern recuerdan que estos actos se tienen que hacer en espacios delimitados y garantizando el control de acceso para que se respete la cabida.

Es obligatorio el uso de mascarilla, aunque el acontecimiento se lleve a cabo al aire libre, y se pueden llevar a cabo acontecimientos y actividades con la asistencia de un máximo del 80 % de la cabida del espacio en espacios cerrados y del 100 % cabida en espacios al aire libre.