Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En 2022 se invertirán 37 millones en nuevos centros docentes y 27 en geriátricos

Los presupuestos del Govern ya contemplan este año 413 millones procedentes de fondos europeos y planes estatales para la recuperación

La presidenta Armengol y el conseller March visitando las obras de un colegio en Marratxí. CAIB

El Plan Estratégico de Inversiones para la recuperación de Baleares entre 2022 y 2030, que se nutre básicamente de fondos de la Unión Europea, ya contempla importantes proyectos en los presupuestos del Govern de este año. En concreto, de los 413 millones presupuestados, se destinarán como inversiones más importantes 37 a la reforma y construcción de nuevos centros educativos, 43 millones a mejora de las líneas e infraestructuras ferroviarias y 27 millones a la construcción de geriátricos y centros de día, entre otros.

La inversión prevista en los próximos ocho años, procedentes de fondos europeos, estatales y locales que contempla el Plan Estratégico Autonómico, asciende a 4.640 millones. Por consiguiente, según las conselleries de Hacienda y de Fondos Europeos, este año ya se inicia el despliegue del plan de inversiones comprometiendo recursos por valor de 727 millones, un 16% del total a invertir hasta el año 2030. Este último dato ya lo avanzó la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, en su comparecencia para explicar los presupuestos de 2022.

El Plan Estratégico de Inversiones para la Recuperación de Baleares 2022-2030 se divide en cuatro ejes y 16 estrategias. Esta elaborado para recibir las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Estado presentó ante Bruselas para poder recibir los llamados Fondos Europeos Next Generation y las ayudas a la Recuperación y Cohesión de los territorios de Europa (REACT-UE). En 2022 el Govern contempla recibir 186 millones procedentes de los mecanismos europeos de resiliencia y 140 de las ayudas a la cohesión de los territorios de Europa.

Para completar el Plan de Inversiones Estratégico de Baleares 2022-2030, el Govern ha incluido los 109 millones que el Estado enviará para compensar la insularidad. Así se completa la inversión directa de los 413 millones previstos este año en los mecanismos de recuperación.

Desde la conselleria de Fondos Europeos indicaron que existen otros mecanismos europeos donde también se contempla la llegada de dinero a Baleares. Es el caso del llamado fondo de energía para territorios insulares que podrían llegar a los 230 millones y de otra línea sobre territorios turísticos que podría alcanzar los 100 millones de euros.

Las estrategias del Plan Balear

Las estrategias de inversión del Plan Estratégico para la Recuperación de Baleares de este año se divide en 16 apartados. Las más destacadas son: Crecimiento inteligente y Ecosistemas de innovación, Resiliencia del sector Sociosanitario y nuevo modelo de Atención a la Cronicidad, donde se contempla las reformas de hospitales; Movilidad Sostenible y Descarbonizada, que contempla las mejoras en las líneas ferroviarias; Educación y Formación para nuevas Competencias, Energías Renovables y Cambio Climático, así como Economía Azul del Mediterráneo, con importantes proyectos en los parques naturales.

Otras líneas son las de Vivienda y Recuperación urbana, Modernización del Ciclo del Agua, Digitalización del Tejido Productivo y la de impulso al nuevo Modelo Turístico.

Compartir el artículo

stats