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Una guía para hacer turismo de libros y pantallas

KulTours, un proyecto desarrollado en la incubadora del Parc Bit, propone rutas turísticas para recorrer los escenarios emblemáticos de miles de novelas, series y películas

Charles Novaes de Santana posa junto al edificio que alberga la incubadora del Parc Bit. B. Ramon

El turismo literario y el de pantalla, al alza gracias a las series popularizadas por Netflix o HBO, tendrá en las próximas semanas un punto de encuentro en KulTours, un proyecto que ha crecido en la incubadora del Parc Bit y que propone rutas turísticas basadas en libros, series y películas.

«La idea nació en 2017. A mi hermano le encantan los libros de Gabriel García Márquez y viajó a Colombia porque quería conocer los sitios que se describen en Cien años de soledad o en Amor en tiempos de cólera. Quería sentir el olor a plátano de las calles de Cartagena. En la agencia de viajes le dijeron que hiciera él el listado de los sitios que quería visitar, y que ellos le organizarían la ruta. Fue el mejor viaje de su vida, pero prepararlo le costó mucho tiempo. Entonces pensé que tenía que ser más fácil», explica Charles Novaes de Santana, creador de KulTours junto con Joan Lapaix.

El objetivo es lanzar el portal este mismo mes con diez rutas literarias y seguir creciendo hasta comercializar paquetes turísticos que recorran localizaciones de miles de libros, series y películas. La base de datos cuenta ya con 40.000 entradas. «En 2020 me quedé sin trabajo por la pandemia. Sabía que existía la incubadora y me instalé para desarrollar la idea que ya tenía en la cabeza. Aquí cada mesa es una empresa», dice Santana señalando un amplio espacio compartido por trece emprendedores.

Este informático y científico de datos ultima ya una «versión mínima viable» para lanzarla al mercado a finales de este mes de enero y empezar a calibrar el interés de los usuarios por descargarse las primeras guías turísticas, que se comercializarán por entre cinco y veinte euros. «Ya tenemos Invierno en Mallorca, de George Sand, donde proponemos un recorrido por la Granja de Esporles, Valldemossa o Deià; Bridgerton, una serie de Netflix rodada en Inglaterra; Ángeles y Demonios, ambientada en Roma. O Los Miserables, en París. Son viajes más sostenibles porque no necesitas ir a los sitios más populares para hacer turismo. Por ejemplo, hay un puente cerca de Notre Dame que para un turista normal es solo un puente. En cambio, un lector de Los Miserables sabe que ahí es donde Javert se suicidó», ilustra.

El modelo de negocio se basará en el market to place. «Significa que una persona puede vender algo a través de una plataforma y otra persona la compra. En nuestro caso quien vende es, por ejemplo, un enamorado de Emily en París, que ha creado una guía basada en la serie y que la venderá a otra persona interesada en hacer ese viaje. El creador gana una parte y nosotros otra parte», explica este informático. «Hay una comunidad de apasionados por películas, series o libros que crean contenido. Nosotros los uniremos en una única plataforma», añade.

KulTours fue premiado en un congreso de turismo en su país natal, Brasil, y el pasado mes de junio en la hackatón internacional del concurso de innovación turística Miro in Cube, celebrada simultáneamente en Palma, Barcelona y Perpiñán. El premio incluye cinco mil euros que, dice Santana, esperan cobrar en breve para poder arrancar.

Cuando las guías se consoliden, se convertirán en paquetes de viajes. En ese punto, la intención de Santana es establecer una alianza con TravelCompositor, compañía tecnológica mallorquina especializada en la venta de todo tipo de productos turísticos. «Es una plataforma que te permite reservar paquetes de viajes enteros, por lo que el cliente tendría nuestra propuesta con un simple click. O también nos permitiría venderlos a diferentes agencias de viajes porque TravelCompositor les provee», destaca Santana.

KulTours se dirige a un mercado potencial de sesenta millones de turistas en todo el mundo motivados por su interés en recrear escenas, diálogos o paisajes de sus libros y películas favoritas. «Hay estudios, también de investigadores de la UIB, que hablan de los efectos de una obra cultural en los viajes. Sabemos que las películas y las series tienen un pico de interés justo después de lanzarse al mercado, pero después baja. En cambio, los libros reciben un interés más estable y por eso son el fondo de nuestro proyecto. Hay una comunidad en Internet con más cien millones de lectores que crean contenido, y libros con más de ocho millones de reseñas», afirma acerca del potencial interés por KulTours.

El catálogo incluye rutas para los libros de Harry Poter; La reina del Sur de Arturo Pérez Reverte; o La Sombra del Viento de Carlos Ruiz Zafón, novela en la que Barcelona tiene un papel protagonista. También figuran las series Outlander o Juego de Tronos, algunas de cuyas escenas se rodaron en España. «Una chica de Mallorca hizo un viaje a Turquía para ver localizaciones de telenovelas. Se preparó el recorrido en Internet y en foros, y desde allí publicó fotos en Instagram. Ese sería el modelo», destaca Santana.

Viajes de novela Cuando el escenario tiene un papel protagonista

TripFiction: Un motor de búsqueda que propone miles de libros a partir de una ciudad

Los promotores de KulTours quieren abrirse un hueco en un sector en el que hay poca competencia y, calculan, millones de clientes potenciales en todo el mundo. «Cada año vienen a Mallorca diecisiete o dieciocho millones de personas. Si solo un 1% de ellas vinieran motivadas por este interés, hablaríamos de 170.000 personas, que son muchas», ejemplifica Charles Novaes de Santana, creador junto con Joan Lapaix de una plataforma para comercializar rutas turísticas basadas en libros, series y películas.

Ya existe un popular portal, TripFiction, que relaciona libros y viajes, pero proponen realizar el camino a la inversa. Se trata de un motor de búsqueda que permite encontrar —y comprar— novelas ambientadas en la ciudad que se desee. Por ejemplo, escribiendo ‘Mallorca’ en el buscador, la plataforma recomienda unas cuarenta novelas, entre las que se incluye Muerte en Deià, de David Coubrough, y otras desconocidas para el gran público. ‘Barcelona’ incluye La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza; El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón; o la Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones.

Charles Novaes de Santanaposa junto al edificio que alberga la incubadora delParc Bit. DM

Viajes de novela: Cuando el escenario tiene un papel protagonista

Los creadores del proyecto KulTours esperan poder lanzar una primera versión de la plataforma a finales de este mes proponiendo diez rutas turísticas para recorrer los escenarios de libros como los de Harry Potter o ‘Un invierno en Mallorca’, de George Sand. Aunque en el catálogo también se incluirán viajes basados en series y películas, los libros serán la principal materia prima para diseñar las rutas que comercializarán, primero como sencillos documentos para descargar, y después como paquetes turísticos completos.

Viajes de novela Cuando el escenario tiene un papel protagonista B. RAMON

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