El debate sobre los vuelos vacíos en Europa también ha llegado a Mallorca. En una entrevista concedida al diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAS), el director general de Lufthansa, Carsten Spohr, se quejó de que las compañías aéreas tienen que operar un determinado número de vuelos —con o sin pasajeros— debido a la normativa de la UE para no perder los derechos de despegue y aterrizaje (‘slots’) en el calendario de vuelos. Y cifró en unos 18.000 los llamados vuelos vacíos para los próximos meses como consecuencia de la baja cifra de reservas por el coronavirus.

Un portavoz de la compañía aérea Eurowings, que pertenece a Lufthansa, comentó al semanario Mallorca Zeitung, de Prensa Ibérica, el mismo grupo editor que Diario de Mallorca: «No hay vuelos vacíos. Lo que hay, sin embargo, son vuelos innecesarios». Normalmente, no se realizarían estos vuelos porque no tienen sentido desde el punto de vista económico y también ecológico, dijo el portavoz. «Sin embargo, a pesar de la baja demanda, Lufthansa Group Airlines tiene que operar estos vuelos innecesarios para asegurar los derechos de despegue y aterrizaje en ciertos aeropuertos de la UE», añadió.

En principio, las compañías aéreas tendrían que utilizar el 80% de una franja horaria de 15 minutos para despegar o aterrizar para no perderla. Sin embargo, el porcentaje se ha reducido al 50%, y sigue siendo demasiado dado el bajo número de pasajeros en tiempos de Ómicron. No obstante, Eurowings cree en Mallorca como destino: «Nuestros vuelos a Mallorca suelen estar muy bien reservados durante todo el año, y debido a la gran demanda, volaremos a Mallorca hasta 380 veces por semana desde un total de 22 aeropuertos en 2022. Actualmente, volamos a Mallorca unas 90 veces por semana», dijo el portavoz.

En la isla, el debate ha provocado las críticas de Més. Su portavoz en el Parlament, Joan Ferrà, lo calificó de «escándalo medioambiental». «¿Cómo es posible que haya una ley europea que permita los vuelos sin pasajeros, con los costes medioambientales que ello conlleva?», se preguntó acerca de los también conocidos como ‘vuelos fantasma’.