Las reformas hoteleras proyectadas durante el pasado año siguieron evolucionando a la baja, un hecho que el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores de Mallorca, Luis Alfonso de León, achaca a las incertidumbres que la pandemia sigue generando en el sector turístico.

Este colectivo profesional visó a lo largo de 2021 un total de 63 reformas en establecimientos hoteleros de la isla, por debajo de las 66 de 2020, de las 98 de 2019 y a enorme distancia de las 165 contabilizadas en 2016. Hay que tener en cuenta también que ya son muchas las instalaciones de alojamiento que se han modernizado y que algunos de los incentivos que la Administración aplicó para impulsar estos proyectos han desaparecido.

Por lo que respecta a la edificación de nuevos hoteles, durante el pasado año no se visó ni un solo proyecto, cuando en 2020 se contabilizó uno, y cuatro en 2019.

Grandes proyectos

Pese a estos datos, desde la patronal de constructores se ha venido poniendo de relieve que 2021 se ha podido cerrar con un aumento en la inversión destinada a este tipo de reformas, debido a la puesta en marcha de dos actuaciones con un presupuesto notablemente elevado, como son las reformas del hotel Formentor y de Son Bunyola, que por si solas suman un desembolso que se mueve en torno a los 30 millones de euros.

Por otro lado, y en relación al peso que la demanda extranjera está alcanzando en la compra de viviendas en Mallorca, el presidente de los aparejadores consideró inviable que se pueda limitar este tipo de adquisiciones por parte de ciudadanos de otros países de la Unión Europea, pese a que otros representantes del sector aboguen por abrir este debate.