Los partidos del pacto (PSIB, Més per Mallorca y Unidas Podemos) y El Pi se han manifestado a favor de internalización de los trabajadores de los servicios informativos de IB3, mientras que Ciudadanos espera que el Govern explique qué supondrá esta internalización de informativos y si es la fórmula más adecuada y Vox se ha mostrado contrario.

PSIB-PSOE

El PSIB-PSOE aplaudió la decisión del Govern de iniciar el proceso para internalizar los informativos de la radiotelevisión autonómica, IB3.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, destacó tras el anuncio del acuerdo que "da respuesta a una demanda histórica de los trabajadores y trabajadoras y, además se da un paso que supone un punto de inflexión en la gestión y el modelo del ente público".

También Costa ha incidido en que "aún queda un largo camino por recorrer y por la materialización del proceso de la internalización de los trabajadores y trabajadoras que pasarán a ser personal público de la comunidad autónoma en un período aproximado de un año".

Més per Mallorca

Més per Mallorca celebró también la decisión del Govern de iniciar el proceso para internalizar los informativos de IB3.

La decisión del Govern permite que los trabajadores que realizan los informativos pasen a ser personal del ente público en lugar de estar subcontratados por productoras.

El coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha indicado por medio de un comunicado, que la decisión del Ejecutivo presidido por Francina Armengol, da cumplimiento al compromiso adquirido por su partido hace dos años de no prorrogar el contrato con la actual empresa concesionaria.

De hecho, después de diferentes reuniones con los trabajadores, el grupo parlamentario de Més planteó al resto de socios que apoyan al ejecutivo establecer un calendario para hacer efectiva la internalización de los informativos", ha explicado Apesteguia.

Según el coordinador de Més se trata de "una reivindicación justa que beneficiará a la larga tanto a los trabajadores como a la administración y la ciudadanía", y se inicia "un punto de inflexión que acabará con las dificultades que han sufrido los trabajadores desde 2005" 

Unidas Podemos

Unidas Podemos celebró también la decisión del Govern de iniciar el proceso para internalizar los servicios informativos de la televisión pública de Balears, después de "diecisiete años de externalización"

"Esta internalización asegura unos servicios informativos públicos de calidad y unas condiciones laborales dignas para todos los trabajadores y trabajadoras que hasta ahora dependían de cinco contratas", ha apuntado la portavoz adjunta del partido, Esperanza Sans. Sans ha explicado que Unidas Podemos ha trabajado "muy intensamente para que esta internalización fuera por fin una realidad, a través de nuestro trabajo en la Comisión de Control de IB3 y en las reuniones con el comité de trabajadores y trabajadoras y los partidos del Pacte. Después de diecisiete años de externalización este Govern lo ha hecho posible". Según Sans, con la internalización se asegura el "derecho fundamental a la información de la ciudadanía mediante unos servicios públicos de calidad". 

El Pi

El Pi-Proposta per les Illes Baleares ha celebrado la decisióndel Govern de internalización y ha asegurado que velará por el cumplimiento de este anuncio.

La diputada de la formación en el Parlament Lina Pons ha mostrado su satisfacción y ha recordado que, en marzo de 2021, El PI registró una moción en la que se pedía al Govern que en un plazo máximo de nueve meses decidiera la viabilidad de internalizar los servicios informativos.

"El PI hace años que pide una definición del modelo de IB3 que el Govern no ha querido realizar. La decisión sobre la internalización debería formar parte de este modelo, esperamos que así sea", ha destacado Pons.

La diputada ha resaltado el trabajo "duro" por parte de El PI para que el Govern diera este paso. "Hasta ahora no ha velado por los derechos de los trabajadores", ha lamentado.

Pons ha remarcado que "es esencial la labor de los medios de comunicación públicos en favor del derecho a la información y para garantizar una sociedad construida sobre el valor del pluralismo político, imprescindible en una sociedad democrática".

"Ahora velaremos por el cumplimiento del anuncio que ha hecho el Govern y que de forma progresiva, a medida que acaben las subcontratas, los trabajadores pasen a ser personal propio de la comunidad. Una radiotelevisión pública de calidad requiere las mejores condiciones para los profesionales que trabajan", ha concluido.

Por otra parte, la diputada ha indicado que también será importante saber qué ocurre con los trabajadores de programas, "que llevan muchos años con el sueldo congelado y ninguna garantía de estabilidad".

Ciudadanos

El diputado de Cs, Juan Manuel Gómez, ha declarado este viernes que esperarán a la comparecencia del Govern para que explique qué consecuencias concretas tendrá la internalización de los informativos de IB3, y si es la fórmula adecuada para resolver los problemas del ente.

Tras anunciar la presidenta del Govern, Francina Armengol, la internalización de los cinco contratos actuales en un futuro, el diputado de Cs ha lamentado que el Govern haga este anuncio a los medios de comunicación cuando en el Parlament esperan que presente el informe correspondiente, que le han pedido "reiteradamente".

Gómez ha apuntado que los trabajadores "están satisfechos" y ha puntualizado que quieren saber cómo afectará al presupuesto y funcionamiento del servicio público.

"Queremos que se den explicaciones de lo que supone no sólo para los trabajadores", ha dicho el diputado de Cs, que también ha insistido en la necesidad de que se "resuelva el problema de precariedad que vienen sufriendo" los profesionales.

Otro debate que ha planteado es determinar "exactamente cuál es la plantilla adecuada", si debe aumentar o incluso podría reducirse.

Vox

Vox ha mostrado este viernes, su rechazo a la decisión del Govern de iniciar el proceso para internalizar los informativos de la radiotelevisión autonómica, IB3, por considerar que ello disparará el gasto público y la manipulación

La decisión del Govern permite que los trabajadores que realizan los informativos pasen a ser personal del ente público en lugar de estar subcontratados por productoras.

El diputado y portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, ha señalado por medio de una nota, que la presidenta del Govern, Francina Armengol, "ya tiene su NO-DO con el que seguir manipulando la información pública. Poco, cierto, porque a IB3 no la ve nadie"

En opinión de Campos "lo grave es que con la internalización se corre el riesgo de disparar el gasto público y crear un nuevo coladero de enchufados y estómagos agradecidos".

También Campos ha apuntado que la internalización se hace mal y ha criticado que al director general del Ente Público RTVIB, Andreu Manresa, por considerar que "ha impuesto una radiotelevisión sectaria que excluye a VOX y que apenas ofrece el espacio que le corresponde"

Ha asegurado que la directora del espacio informativo de IB3 Radio Al Día, María Ferrer no ha contado con Vox en ninguna ocasión desde que está al frente del programa desde el pasado septiembre.