La delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha asegurado este viernes que el Gobierno "consolida su compromiso con Baleares, a través de proyectos estratégicos para todas las islas y el reconocimiento de la insularidad", con 288 millones de fondos europeos, 1.200 de liquidez para la comunidad y ayuntamientos y 183 millones de insularidad en los Presupuestos Generales.

El estado "acompaña a las islas en el proceso de modernización y transformación abierto esta legislatura", ha dicho Calvo sobre el informe de rendición de cuentas 2021 del Gobierno, en el que Baleares tiene asignadas inversiones estatales por de más de 75 millones para transición ecológica y apoyo a la innovación, y cerca de 35 millones para mejorar la Formación Profesional, ha informado la Delegación en un comunicado.

La remodelación del Paseo Marítimo y la nueva depuradora de Palma, la reforma de Dalt Vila de Ibiza y un impulso significativo de las renovables en Menorca a través de Solbal II, son algunos de los principales proyectos que cuentan con financiación estatal.

Los 75 millones para transición energética e innovación incluyen 23,7 millones para proyectos de generación térmica y eléctrica con fuentes renovables, el impulso a la eficiencia energética en el sector industrial y los edificios residenciales -con 8,7 millones-, la descarbonización de la movilidad en los entornos urbanos y metropolitanos -23,4 millones-, y 10 millones para el Plan MOVES III.

Además el Gobierno ha invertido en el último año más de 11 millones de euros en una veintena de proyectos de investigación en el ámbito sanitario y en la adquisición de equipos de alta tecnología para el Sistema Nacional de Salud en las islas.

El Gobierno de España ha invertido en Baleares de más de 43 millones para la transformación digital de las administraciones, la implantación de la banda ancha en 52 municipios y la financiación de cuatro proyectos de desarrollo tecnológico industrial.

En cuanto al "Plan de Modernización de la FP", supone para las islas más de 10,5 millones. Se suman los más de 24 millones que se destinan a la cualificación y recualificación de la población activa, programas públicos de empleo y otras iniciativas de Formación Profesional para el Empleo.

Muchas de estas medidas reciben financiación de los fondos europeos. El "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)", Baleares ya suma inversiones por 288 millones. Al mismo tiempo ha reforzado el papel de la Comunidad Autónoma y las entidades locales con 1.200 millones de euros para garantizar la liquidez de las administraciones.

Calvo ha subrayado la capacidad de diálogo y de trabajo compartido del Gobierno español, que se ha traducido en acuerdos muy importantes para las islas, como el que ha posibilitado la incorporación del factor de insularidad en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, con 183 millones; y también en la nueva Política Agraria Común (PAC), donde se incorporará este mecanismo para acceder a las ayudas del período 2023-27.

Además se han desbloqueado proyectos históricos en el archipiélago como los del futuro tranvía y la nueva depuradora de Palma. Se añaden la remodelación del Paseo Marítimo de Palma, la reforma del barrio de La Marina-Dalt Vila de Eivissa y el impulso a las renovables en Menorca con el programa Solbal II.

"Son proyectos que nos trascienden y que benefician a todos", ha dicho Calvo, que ha destacado también los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y los agentes sociales y económicos para el sistema de pensiones y para la reforma laboral, que "comportará la creación de empleo digno" y para la que ha pedido "la implicación de todas las fuerzas políticas, y sobre todo del principal partido de la oposición, porque los ciudadanos no merecen que se les deje en la estacada".

Calvo ha alabado la "sensibilidad especial" del Gobierno hacia los ciudadanos de Baleares con medidas como la protección de los fijos discontinuos, a la que se han destinado 514 millones y de la que se han beneficiado unos 106.000 trabajadores en la comunidad.

El Gobierno también ha dedicado más de 845 millones a la cobertura de los 177.000 trabajadores en ERTE en las Islas y más de 302 millones a la prestación extraordinaria para autónomos.

Por otro lado se han invertido 330 millones de euros del Fondo Extraordinario para reducir los efectos de la covid-19 en las finanzas públicas de Baleares.