El sindicato ANPE ha elaborado una encuesta para unos 700 docentes de Baleares con el fin de esclarecer cómo ha sido el retorno a las aulas

Las conclusiones del estudio demuestran que el 87% de las clases tienen medidores de CO2 para regular la ventilación, pero como el 93% no dispone de sistemas de purificación de aire, el 83% tiene que mantener las ventanas abiertas de manera permanente, por lo que el 78% admiten haber pasado frío a pesar de disponer de calefacción.

En relación al material higiénico y sanitario, los centros disponen de mascarillas FFP2 (81%) y de gel hidroalcohólico (82%). Sin embargo, no disponen de los termómetros (tan solo el 18%) que la dirección general de planificación y centros recomendaba a los directores.

Además, en referencia a los contagios del alumnado, el estudio demuestra que el virus está presente en prácticamente todos los colegios e institutos. El 85% de las aulas presentan alumnos contagiados, donde la mitad de las aulas tienen contagios sin confinamiento de las clases. Lo más destacable, detallan, es que el 35% presenta entre 2 y 5 aulas confinadas por colegio.

En cuanto a los contagio entre el profesorado, el resultado muestra que 3 de cada 4 centros educativos tienen profesionales afectados. En estos, lo más frecuente es encontrar entre 3 y 5 docentes infectados, llegando a más de 10 positivos en el 11% de los casos. Los datos indican que la previsión de bajas ha crecido notablemente por encima de las predicciones de Educación, que sólo se cuantificaron en 300.

Asimismo, la cifras indican que las faltas de asistencia del alumnado en esta sexta ola ha sido notable, ya que el 97% de las aulas han tenido alguna falta.