La Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos, FAPA Mallorca, ha exigido al Govern que facilite autotests gratuitos para los alumnos y que recupere la realización de pruebas de detección del coronavirus al resto de los alumnos cuando se ponga una clase en cuarentena.

Tras la celebración de la Mesa de Diálogo Permanente con las familias, celebraron que se haya incluido un nuevo punto extraordinario en el protocolo para los colegios: el alumnado de Primaria e Infantil no tendrán que realizar cuarentena en el caso de detectarse un positivo en el aula, y aumenta hasta 5 casos el requisito para considerarse un brote y cerrar la clase completa.

Lamentan que la información sobre cómo se van a realizar las cuarentenas está aún por completar por parte de Salud ya que “siguen llegando nuevas instrucciones”. Reclaman que se publique información “clara y unificada” para toda la comunidad educativa con el fin de evitar dudas e interpretaciones diferentes. Además, piden que se expliquen los datos que justifican los cambios de criterio porque “no se puede pedir a la población un ejercicio de fe indefinida en los gobernantes”. La incertidumbre, afirman, genera “inquietud” tanto en las familias como en los equipos docentes.

El nuevo protocolo ha eliminado las pruebas de antígenos y PCR en el inicio de la cuarentena o en el cierre de las aulas, una decisión que ha obligado a las familias a pedir que se recuperen o se suministren de forma gratuita al alumnado afectado. “En el caso contrario, estaremos condenados a una doble cuarentena, educativa y familiar, a muchos alumnos que son negativos, o estaremos obligando a las familias a comprar autotests en las farmacias para asegurarse de continuar con la transmisión”, añaden.

Asimismo, las familias han pedido información sobre los anunciados filtros HEPA para los centros educativos, que servirían para poder cerrar más las ventanas de las aulas y evitar así la bajada de temperaturas: “Después de problemas de distribución por parte de la empresa que ganó la licitación, nos aseguran que durante las dos próximas semanas se acabarán de repartir en todas las islas”. A pesar de ello, critican que no estén disponibles en enero, “uno de los meses más fríos del curso”.

Finalmente, consideran positivo que se haya aumentado a 90 el número de docentes en el equipo de sustituciones para cubrir bajas covid y el “compromiso” de seguir aumentándolo según las necesidades de Infantil y Primaria: “En Secundaria hay dificultades por la saturación en el sistema de Salud”.