Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern autoriza a los sanitarios a trabajar en dos centros públicos a la vez por el aumento de casos

La falta de personal, con 639 profesionales infectados de covid y 143 en vigilancia, avalan la medida, mientras el Colegio de Enfermería alerta de que los sanitarios están "saturados" y exige medidas

Los sanitarios están «saturados» por la avalancha de Covid, apuntan desde el COIBA. D. M.

El Govern ha declarado de interés público que los sanitarios del IB-Salut, así como el persona de residencias geriátricas, puedan alargar su jornada y doblar turno en dos centros públicos diferentes. Ayer lunes, el Consell de Govern aprobó esta medida eliminando las incompatibilidades ante la falta de personal sanitario para atender esta sexta ola de contagios de la covid 19.

De esta forma, un médico, una enfermera o un auxiliar podrá trabajar, por ejemplo, por la mañana en un hospital y por la tarde en un centro de salud de Atención Primaria o viceversa. Desde la conselleria de Salud explicaron que se trata de una prórroga y que con anterioridad este tipo de autorizaciones ya existían. No obstante, la elevada carga de trabajo que soportan los sanitarios y el incremento de contagios entre ellos ha hecho factible volverla a poner en marcha.

Hay que tener en cuenta que en estos momentos hay 639 profesionales sanitarios contagiados de coronavirus. Es cierto que la incidencia no llega al 4% del colectivo sanitario público. Sin embargo suponen 469 profesionales más que a mediados del pasado mes de diciembre. Solo en Atención Primaria de Mallorca hay 120 contagiados. A todo ello hay que sumar otros 143 que están en vigilancia.

A mediados del pasado mes de diciembre había tan solo 17 sanitarios contagiados en Atención Primaria y 117 en los hospitales de Mallorca. En estos momentos en los centros hospitalarios se contabilizan con hasta 384 profesionales sanitarios de baja por coronavirus. En las últimas semanas, gran parte de la avalancha de la sexta ola ha recaído sobre los centros de salud y ahora se empiezan a visualizar las consecuencias.

La declaración de interés público para que los trabajadores de la sanidad puedan tener dos trabajos también alcanza a aquellos que quieran trabajar en hospitales y centros de salud privados que tengan convenios con la administración pública. De igual modo, al personal sociosanitario también se le otorgará esta medida eliminado la incompatibilidad de tener dos trabajos.

Según explicaron desde la conselleria de Salud, hay residencias de ancianos que no necesitan personal sanitario todo el día y esta liberación de la incompatibilidad permitirá que médicos y enfermeras de hospitales o centros de salud puedan acudir a los geriátricos.

El acuerdo del Consell de Govern argumenta para autorizar el pluriempleo de los sanitarios que «la Administración debe garantizar la asistencia sanitaria adecuada a la ciudadanía para hacer efectivo el derecho constitucional a la protección de la salud». A continuación se refiere a la Ley de Salud de Balears que ordena la «organización de los servicios sanitarios públicos en base a criterios generales de planificación sanitaria y a la ordenación territorial de los recursos humanos a fin de asegurar una dotación adecuada a las necesidades de los centros y servicios».

Colegio de Enfermería

El Colegio Oficial de Enfermería de Balears (COIBA) lanzó hoy la voz de alarma por la «saturación» de trabajo que sufren los sanitarios y exigía medidas al IB-Salut. La presidenta del COIBA, María José Sastre, mostraba su preocupación por el elevado número de enfermeras y otros profesionales sanitarios infectados por la covid-19, que podría dejar el sistema sanitario sin suficiente personal para atender a la población». Desde el Colegio de enfermería inciden en que ante el «incremento exponencial de cifras de contagios entre la población, la necesidad de atención sanitaria se ha disparado». Añaden que «los profesionales se encuentran con situaciones muy complejas que requieren importantes esfuerzos para poder atender las necesidades y, si a esto se añaden las bajas de los profesionales por contagio o aislamiento, esta situación se podría volver insostenible».

En estas circunstancias, el COIBA pide al Govern que tome medidas para proteger la salud de los profesionales: «Solo así, éstos podrán atender y proteger la salud de la población».

En este sentido, Sastre afirmaba que «eliminando protocolos administrativos no acordes con las medidas que se están aplicando socialmente, permitiría que los profesionales se centren en los casos más graves y mantengan en lo posible la actividad asistencial propia de Atención Primaria». La presidenta del COIBA alertó de que se está «desatendiendo otras patologías importantes».

Compartir el artículo

stats